miércoles, 26 de abril de 2017

KINDLY READ AND URGENT REPLY.

Attn:Dear,

I am Mrs.Ruth Cousin I am a US citizen, 58 years Old. I reside here in New Braunfels Texas. My residential address is as follows. 108 Crockett Court. Apt 303, New Braunfels Texas, United States, am thinking of relocating since I am now rich. I am one of those that took part in the Compensation in west Africa many years ago and they refused to pay me, I had paid over $79,000 while in the USA, trying to get my payment all to no avail And they always stopped my funds with one reason or the order.

So I decided to travel with my Son to WASHINGTON D.C with all my compensation documents, And I was directed by the (F B I) Director to contact Mr.Bailey Wallace, who his a representative of the ( F B I ) and a member of the COMPENSATION AWARD COMMITTEE, currently in Ada Michigan. And I contacted him and he explained everything to He took me to the paying bank for the claim of my Compensation payment. Right now I am the most happiest woman on earth because I have received my compensation funds of $15, Million Us Dollars Moreover, Mr.Bailey Wallace, showed me the full information of those that are yet to receive their payments and I saw your name as one of the beneficiaries, and your email address, that is why I decided to email you to stop dealing with those people, they are not with your fund, they are only making money out of you. I will advise you to contact Mr.Bailey Wallace.

I will advise you to contact Mr.Bailey Wallace directly today on the
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Name:Mr.Bailey Wallace
Email:baileywallace111@gmail.com


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Once again stop contacting those people, I will advise you to contact Mr.Bailey Wallace so that he can help you to deliver your fund instead of dealing with those liars that will be turning you around asking for different kind of money to complete your transaction.

Thank You and Be Blessed.

Mrs.Ruth Cousin
108 Crockett Court.
Apt 303, New Braunfels Texas

ELLA SÓLO QUERÍA QUE...

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Evangelio según san Lucas (24,13-35) y Reflexiones del 3er domingo de Pascua -30 de Abril de 2017-

A todo aquel que quiera conocer a JESUCRISTO

Permite, amado señor Jesús, que todos vean en mí aunque sea un poquito de ti. 

Quédate siempre conmigo y empezaré a resplandecer como Tú, a brillar lo suficiente para que pueda ser una luz para todos mis hermanos.

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3er. domingo de Pascua 30 de Abril de 2017

El relato de la aparición de Jesús a dos de sus discípulos camino a un pequeño pueblo bíblico, llamado Emaús, sin embargo no es reconocido, recoge una conversación en la cual el Cristo resucitado se introduce practicamente dentro de la conversación, camina con ellos, sin embargo pasa desapercibido como cualquier otro caminante; y luego, esa noche poniéndose a la mesa en un acto providencial de la Eucaristía misma, parte el Pan, e inmediatamente es reconocido por ellos.  Comparte con ellos, cenan juntos hablan.

Posteriormente El desaparece.  La situación mas llamativa es el reconocimiento de Jesús como tal al partir el Signo que es El Pan,  Cuerpo vivo de Jesucristo y en ese pos es el relato del Evangelio único de San Lucas en este relato.

Reconocieron a Jesús. Jesús era para ellos un gran desconocido. Creían que le conocían bien. Pero no le conocían. Le habían echado encima todos los mantos, prejuicios y mitos del Mesías Davídico, y, debajo de tanto ropaje, Jesús queda irreconocible.  
Jesús desaparecía bajo el fardo de innumerables interpretaciones de sabios Escribas, que no hacían más que proyectar sobre la Escritura sus propios prejuicios.

Ahora, de pronto, le conocen, le re-conocen, le vuelven a conocer.

Ahora, Jesús mismo les enseña a leer bien. ¡Qué importante!

Aprendieron a leer las Escrituras desde Jesús, no al revés. 
Antes leían lo antiguo y vestían con ello a Jesús. 
Y quedaba fatal, el vino nuevo enterrado en los posos de los odres viejos. 
Ahora  interpretan las Escrituras a la luz de Jesús.

Y se iluminan, se entienden, se ve qué viejo es lo viejo, cuántos añadidos meramente humanos contiene.

Se ponen a la mesa, Jesús parte el pan, y se les abren los ojos: ¡las inolvidables comidas de Jesús, abiertas a todos, incluso a ellos, que ya se marchaban, desilusionados!

Reconocieron a Jesús en su situación más personal: La cena con los amigos, y en el signo más representativo, el pan.

El Cuerpo de Cristo fue glorificado desde el instante de su Resurrección como lo prueban las propiedades nuevas y sobrenaturales, de las que desde entonces su cuerpo disfruta para siempre. Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto y el compartir la comida. Les invita así a reconocer que él no es un espíritu. Este cuerpo auténtico y real posee las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere  porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre. Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiera:

bajo otra figura distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe.

"Ellos comentaron: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?»".

Por eso su fe se convirtió enseguida en fuego, se hizo apostólica.  "Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén,

donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros…". La distancia  se les hizo ahora mucho más corta. Porque la alegría aligera las cosas, así como la tristeza las hace pesadas. De pronto se sintieron apóstoles, fraternos. No guardaron para sí su alegría. Tenían que comunicarla y repartirla.

Jesús antes se había aparecido a Pedro. Pedro, llamado a confirmar en la fe a sus hermanos, ve al Resucitado antes que los demás y sobre su testimonio es sobre el que la comunidad exclama: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón".

 

JOSÉ ENRIQUE GALARRETA

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Primera lectura

 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,14.22-33):

 

El día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y con toda solemnidad declaró:

«Judíos y vecinos todos de Jerusalén, enteraos bien y escuchad atentamente mis palabras.

A Jesús el Nazareno, varón acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y signos que Dios realizó por medio de él, como vosotros mismos sabéis, a este, entregado conforme al plan que Dios tenía establecido y previsto, lo matasteis, clavándolo a una cruz por manos de hombres inicuos. Pero Dios lo resucitó, librándolo de los dolores de la muerte, por cuanto no era posible que esta lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él:

"Veía siempre al Señor delante de mí, pues está a mi derecha para que no vacile.

Por eso se me alegró el corazón, exultó mi lengua, y hasta mi carne descansará esperanzada.

Porque no me abandonarás en el lugar de los muertos, ni dejarás que tu Santo experimente corrupción.

Me has enseñado senderos de vida, me saciarás de gozo con tu rostro".

Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: el patriarca David murió y lo enterraron, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. Pero como era profeta y sabía que Dios "le había jurado con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo", previéndolo, habló de la resurrección del Mesías cuando dijo que "no lo abandonará en el lugar de los muertos" y que "su carne no experimentará corrupción". A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Exaltado, pues, por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo».

 

Palabra de Dios    

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Salmo 15,1-2.5.7-8.9-10.11

 

R/. Señor, me enseñarás el sendero de la vida

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano. R/.

 

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

 

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa esperanzada.

Porque no me abandonarás en la región de los muertos, ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

 

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.    

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Segunda lectura

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (1,17-21):

 

QUERIDOS hermanos:

Puesto que podéis llamar Padre al que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación, pues ya sabéis que fuisteis liberados de vuestra conducta inútil, heredada de vuestros padres, pero no con algo corruptible, con oro o plata, sino con una sangre preciosa, como la de un cordero sin defecto y sin mancha, Cristo, previsto ya antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos por vosotros, que, por medio de él, creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y vuestra esperanza estén puestas en Dios.

 

Palabra de Dios

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Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,13-35), Jesús se manifiesta a dos discípulos:

 

13 Y he aquí que aquel mismo día (el primero de la semana), dos de los discípulos de Jesús iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios.

14 Y conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido.

15 Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos.
16 Pero sus ojos estaban velados para que no le reconocieran.

17 Y Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Y ellos se detuvieron, con semblante triste.

18 Respondiendo uno de ellos, llamado CLEOFAS, le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe las cosas que en ella han acontecido en estos días?

19 Entonces Él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

20 y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron.

21 Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.

22 Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,

23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que Él vivía.

24 Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.

25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

26 ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?

27 Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.

28 Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando, y Él hizo como que iba más lejos.

29 Y ellos le instaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró a quedarse con ellos.

30 Y sucedió que Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.

31 Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero Él desapareció de la presencia de ellos.

32 Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?».
33 Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros,

34 que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón».

35 Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor

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"Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan". 

 

El rito del partir en pan, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia, sobre todo en la última Cena

En este gesto los discípulos lo reconocerán, y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas. Con él se quiere significar que todos los que comemos de este único pan, partido, que es Cristo, entramos en comunión con Él y formamos un solo cuerpo en Él.

https://catholicdailyreflectionsblog.files.wordpress.com/2017/02/640px-va_-_raphael_christs_charge_to_peter_1515.jpg

El relato, exclusivo de Lucas, recoge temas muy apreciados por él: el camino, la revelación progresiva, la fe, la hospitalidad…

Como siempre, Jesús toma la iniciativa , se acerca sin prisa, sin forzar la marcha, camina en nuestra misma dirección, a nuestra altura, a nuestro ritmo, nos encuentra donde estamos.

Jesús siempre camina con nosotros, aunque nuestros ojos, a veces, no sean capaces de reconocerlo.

 

Todo el relato gira alrededor de la incapacidad en el reconocimiento de los discípulos en su Maestro. 

Ellos necesitan más "Evidencia".  Muchos de nosotros necesitamos también evidencia, que solo la podemos encontrar en el compartimiento mutuo, la práctica frecuente de la Eucaristía, y forjando con FE auténtica en pos de una cercana Relación Personal con nuestro Señor Jesucristo.

 

Entonces Jesús les dijo: -¡Qué torpes sois para comprender, y qué cerrados estáis para creer lo que dijeron los profetas!

 

¿No era preciso que el Mesías sufriera todo esto para entrar en su gloria?


Y empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras.

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Buenas noticias

ACOGER LA FUERZA DEL EVANGELIO

 

Dos discípulos de Jesús se van alejando de Jerusalén. Caminan tristes y desolados. En su corazón se ha apagado la esperanza que habían puesto en Jesús, cuando lo han visto morir en la cruz. Sin embargo, continúan pensando en él. No lo pueden olvidar. ¿Habrá sido todo una ilusión?

Mientras conversan y discuten de todo lo vivido, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos. Sin embargo, los discípulos no lo reconocen. Aquel Jesús en el que tanto habían confiado y al que habían amado tal vez con pasión, les parece ahora un caminante extraño.

Jesús se une a su conversación. Los caminantes lo escuchan primero sorprendidos, pero poco a poco algo se va despertando en su corazón. No saben exactamente qué. Más tarde dirán: "¿No estaba ardiendo nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino?"

Los caminantes se sienten atraídos por las palabras de Jesús. Llega un momento en que necesitan su compañía. No quieren dejarlo marchar: "Quédate con nosotros". Durante la cena, se les abrirán los ojos y lo reconocerán. Este es el primer mensaje del relato: Cuando acogemos a Jesús como compañero de camino, sus palabras pueden despertar en nosotros la esperanza perdida.

Durante estos años, muchas personas han perdido su confianza en Jesús. Poco a poco, se les ha convertido en un personaje extraño e irreconocible. Todo lo que saben de él es lo que pueden reconstruir, de manera parcial y fragmentaria, a partir de lo que han escuchado a predicadores y catequistas.

Sin duda, la homilía de los domingos cumple una tarea insustituible, pero resulta claramente insuficiente para que las personas de hoy puedan entrar en contacto directo y vivo con el Evangelio. Tal como se lleva a cabo, ante un pueblo que ha de permanecer mudo, sin exponer sus inquietudes, interrogantes y problemas, es difícil que logre regenerar la fe vacilante de tantas personas que buscan, a veces sin saberlo, encontrarse con Jesús.

¿No ha llegado el momento de instaurar, fuera del contexto de la liturgia dominical, un espacio nuevo y diferente para escuchar juntos el Evangelio de Jesús? ¿Por qué no reunirnos laicos y presbíteros, mujeres y hombres, cristianos convencidos y personas que se interesan por la fe, a escuchar, compartir, dialogar y acoger el Evangelio de Jesús?

Hemos de dar al Evangelio la oportunidad de entrar con toda su fuerza transformadora en contacto directo e inmediato con los problemas, crisis, miedos y esperanzas de la gente de hoy.

Pronto será demasiado tarde para recuperar entre nosotros la frescura original del Evangelio.

 

Con afecto y aprecio y la fe de que CRISTO está vivo entre nosotros…

 

Sacerdote José Antonio Pagola

Parroquia de San Vicente Abando, Mártir. Bilbao – España.

 

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OEA: aislar y tutelar a Venezuela + 1977 Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 122; nació en la ESMA en 1977 + Maduro se inclina por el diálogo con la oposición y descarta una guerra civil + Venezuela y Estados Unidos:

OEA: aislar y tutelar a Venezuela

 

 

Tras ser exhibida la participación orgánica del se­cretario general de la Or­ganización de Estados Ame­ricanos (OEA), Luis Alma­gro, en los planes del Pentágono para desestabilizar Venezuela y aplicar la Carta Democrática Interamericana como coartada para una intervención militar humanitaria, el 10 de junio de 2016 el ex presidente y actual senador uruguayo José Mujica hizo pública una carta que le envió a su ex ministro del Exterior el 18 de noviembre del año anterior, donde le decía que los reiterados hechos le habían demostrado que se había equivocado al apoyarlo en su candidatura a la OEA, y que frente a tus silencios sobre Haití, Guatemala y Paraguay, entiendo que sin decírmelo, me dijiste adiós.

 

Mujica le enfatizaba a Almagro que había que servir de puente entre todos los venezolanos: Venezuela nos necesita como albañiles, no como jueces, y le advertía que otra vía a la autodeterminación podría tener fines trágicos para la democracia real venezolana. Culminaba su misiva, señalando: Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.

 

Sobre ese diferendo con Pepe Mujica, Almagro ha guardado silencio. Elípticamente ha dicho que ha sido coherente y que no ha cambiado sus posiciones ni medio milímetro. Durante años militó en el Partido Nacional (o Blanco), y en 1999 se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), el frente de masas de los tupamaros a la salida de la dictadura militar, donde se fue acercando a las posiciones mujiquistas. No obstante, en su ADN político Almagro nunca dejó de ser blanco.

 

Y tras su llegada a la OEA se ha refugiado en el nacionalismo principista, liberal, y en el respeto a las leyes para reforzar la democracia. El mismo principismo y respeto a las leyes que en enero de 1962 llevaron a los dirigentes del gubernamental Partido Nacional, Benito Nardone y Eduardo Víctor Haedo, a vender el voto de Uruguay al entonces secretario de Estado estadunidense, Dean Rusk, para expulsar a Cuba del organismo.

 

Entonces, como ahora, Estados Unidos sólo aceptaba la obediencia ciega de los presidentes de los países del área. Con la zanahoria de los recursos de la Alianza para el Progreso de la administración Kennedy, en la conferencia de San Rafael, en Punta del Este, tras varios meses de poner en cuarentena al gobierno de Fidel Castro, Washington logró expulsar a Cuba de la OEA con los mismos medios de persuasión que en el presente: con espionaje, amenazas, sobornos y chantajes.

 

El voto de Haití, bajo la dictadura de Duvalier, costó 15 millones de dólares y un hospital. Y a última hora, después de reunirse con Haedo y Nardone y negociar préstamos y modalidades, mister Rusk consiguió el voto decisivo. Como señaló la prensa de entonces, el gobierno uruguayo vendió el voto del país a cambio de un puñado de dólares en un año electoral (Diario Acción, 31/1/1962).

 

Ya entonces, la OEA era una farsa jurídica piadosamente aceptada por algunos países y tolerada forzosamente por otros. A diferencia del presente −cuando el presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, se han convertido en la punta de lanza de la administración Trump en la OEA para intervenir a Venezuela−, México, representado dignamente por Manuel Tello, fue el único país que no se sometió a los dictados de Washington y siguió manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba ­revolucionaria.

 

En la actualidad, la diplomacia de guerra de Washington al servicio de las corporaciones petroleras ha logrado articular a Almagro con Peña Nieto y Videgaray, quienes han puesto a México como centro de operaciones de la contrarrevolución cubana y venezolana. En la coyuntura, la misión encomendada a Videgaray y al representante mexicano en la OEA, el protagónico Luis de Alba, ha sido desplazar la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), auspiciada por la Unasur y el Vaticano –y bajo la observancia de los ex presidentes de Estado y de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos−, y poner en escena lo que Estados Unidos denominó grupo de amigos, como vía para abrir una etapa de tutelaje bajo los parámetros de la OEA, conducente a legitimar una resolución no constitucional y violenta del conflicto interno venezolano, ya sea a través de la guerra financiera o una invasión militar directa bajo disfraz humanitario.

 

Como dijo la secretaria de Re­laciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, recuperando una frase de Julio Cortázar, estamos en la hora de los chacales y las hienas. Los chacales van por el petróleo venezolano y las hienas por lo que sobre del festín.

 

Respecto a México, según señalaron Lorenzo Meyer, John Saxe-Fernández, Héctor Díaz Polanco y un grupo de intelectuales, ni siquiera el presidente Gustavo Díaz Ordaz −quien asumió la responsabilidad de la matanza de Tlatelolco en 1968− se sometió a los dictados de Washington, y hoy Peña Nieto en lugar de buscar enfrentar la construcción del muro de la ignominia, de manera servil encabeza en la OEA a un grupo de países que de manera sumisa se adhieren al golpeteo de Donald Trump, enemigo declarado de México, contra Venezuela.

 

El nuevo liderazgo de México en la OEA (Michael Fitzpatrick dixit) se complementa con el papel que Trump ha dado a las fuerzas armadas mexicanas como guardián militar de su patio trasero. Bajo los bastones de mando de la general Lori Robinson y del almirante Kurt Tidd, jefes del los comandos Norte y Sur del Pentágono, respectivamente, este lunes los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, serán anfitriones en Cozumel de la quinta Conferencia de Seguridad en Centroamérica (sic), con lo que se amplía y consolida el trabajo sucio y servil de México en función de los objetivos geopolíticos de Estados Unidos.

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Comienzan festejos por los 40 años de la organización argentina                                                                         

 

1977 Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 122; nació en la ESMA en 1977

 

 

El 30 de abril se celebran 40 años de la aparición en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, de las primeras 14 madres que buscaban desesperadas a sus hijos secuestrados por militares de la dictadura, ante lo cual decidieron reunirse frente a la casa de gobierno para exigir su aparición. Se preparan varios actos para recordar el nacimiento de esta organización. La imagen es del pasado 24 de marzo, cuando se cumplieron 41 años del golpeFoto Afp


Lunes 24 de abril de 2017, p. 24

Buenos Aires.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto número 122, hijo de Enrique Bustamante, El Lobito y de Iris Nélida García Soler, detenidos-desaparecidos en 1977 durante la dictadura militar, y que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención Club Atlético que funcionó en esta capital.

 

La organización de Las Abuelas hará el anuncio este lunes, pero la noticia circuló por las redes sociales en una conmovedora carta de su familia biológica.

 

"Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en 1977, hijo de mi prima hermana Iris Nélida García Soler, alias Tita o La Lobita", escribió una de sus tías, que junto con la familia esperan ansiosamente el encuentro.

 

Esta noticia conmovió especialmente en momentos en que comenzaron una serie de actos porque el próximo 30 de abril se celebran los 40 años de la aparición en Plaza de Mayo, de las primeras 14 madres que desesperadas en busca de sus hijos secuestrados y ante el silencio frente a sus reclamos, decidieron reunirse frente a la casa de gobierno, ocupada por los militares de la dictadura.

 

Hoy las madres con su pañuelo apoyan los reclamos de todos aquellos que son víctimas de injusticia, persecución, o por los miles de despedidos en estos momentos de grave crisis, social, política y cultural: Las opciones son pocas; los resignados o los que como nosotras elegimos la vida y la justicia con libertad. Rechazamos el olvido y el perdón. Junto a todos los que como nosotras defienden la vida, seguiremos luchando, rebelándonos, transgrediendo para cambiar este sistema que atenta contra la vida, sólo así podremos algún día ser libres..., dijeron en los años 90, y en ese camino están.

 

Después de los graves hechos sucedidos cuando un grupo atacó y cercó la casa de gobierno de la provincia de Santa Cruz, donde estaban la gobernadora Alicia Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su nieta de 18 meses y otras tres mujeres que trabajaban en el lugar, se denunció un acto premeditado y planificado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, por medio de sus seguidores de Cambiemos en esa provincia y con la participación del Partido Obrero (troskista), que coincide con el Ejecutivo en tratar de desmantelar al kirchnerismo, como lo admite ese sector político.

 

La ex presidenta y varios analistas denunciaron que el gobierno de Macri ha ahogado financiera y económicamente a la provincia de Santa Cruz durante sus primeros 16 meses de gestión. En 2016, la administración de Mauricio Macri no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación, sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente. 

 

Por ende, los adelantos de coparticipación se transformaron en un salvavidas de plomo. En total ingresaron mil 634 millones de pesos, de los cuales 871.4 millones fueron retenidos casi automáticamente. El saldo es que el año pasado la provincia recibió 85 por ciento menos de asistencia que en 2015, señala la ex mandataria.

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Antichavistas convocan para hoy a un plantón nacional contra la dictadura

 

Maduro se inclina por el diálogo con la oposición y descarta una guerra civil

 

El mandatario pide a detractores abandonar el camino de la violencia y del golpismo

Dpa y Afp

 


Lunes 24 de abril de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este domingo por el diálogo con la oposición, que convocó a nuevas manifestaciones en contra del gobierno, que en dos semanas ya dejaron 21 muertos.

 

Al insistir en que la oposición quiere derrocarlo, Maduro expuso: no vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucionario, un nuevo desencadenante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina.

 

En el programa de radio y televisión Domingos con Maduro, el gobernante acusó a la oposición de sostener un plan golpista y advirtió que el proyecto histórico impulsado por el fallecido Hugo Chávez "jamás se rendirá frente al imperio y la oligarquía.

 

Ustedes quieren meter a todo el país en su fracaso, en su barranco y su miseria humana... Aquí está mi mano si quieren salir de ese barranco. El diálogo político por la paz es el salvavidas para ustedes, señaló.

 

Recordó que hace dos semanas expresó su deseo de ir a las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año, y dijo que a eso la oposición respondió que no. Yo digo elecciones sí y quiero elecciones ya, no huyan. El pueblo pasará factura a la oposición por su fracaso, por eso no quieren elecciones, agregó.

 

Maduro resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en marcha un cronograma para los comicios y que actualmente los partidos políticos están en proceso de legalización, con la recolección de las firmas de sus militantes.

 

El mandatario afirmó que la oposición sólo quiere llenar de violencia el país para luego salir a pedir una intervención.

 

Quiero diálogo y buscar una fórmula de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo, alegó, y pidió que el papa Francisco siga acompañando el diálogo.

 

En sus exigencias al gobierno, la oposición pide un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, libertad de políticos presos y un canal humanitario para superar la crisis de escasez de alimento y medicinas.

 

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

 

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición exige la destitución de los jueces del máximo tribunal.

 

La oposición anunció para este lunes un plantón nacional en el que espera bloquear por momentos vías de tránsito en las 23 regiones del país.

 

Richard Blanco, diputado y portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), indicó que el lema de esta actividad será: Venezuela se planta contra la dictadura y que en el lugar participarán dirigentes opositores que acusan a Maduro de haber violado el orden constitucional.

 

A su vez, el canciller peruano, Ricardo Luna, propuso que el Vaticano y 12 países de la región sean mediadores en la crisis que afecta a Venezuela. En entrevista con el diario Perú 21 dijo que la gestión impulsada por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas no sirvió de nada, aunque no precisó cuales serían las naciones que considera pueden mediar en la república bolivariana.

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Venezuela  y Estados Unidos: pulseada por el petróleo

 

22 de abril de 2017

Estados Unidos es, por lejos, el país de todo el mundo que consume la mayor cantidad de petróleo. Entre su enorme parque industrial, la inconmensurable cantidad de vehículos particulares y medios masivos de transporte que movilizan a su población y el monumental aparato militar de que dispone (más su reserva estratégica, calculada en 700 millones de barriles), su consumo diario de oro negro ronda los 20 millones de barriles. Quien le sigue, la República Popular China, llega apenas a la mitad de esa cifra: unos 10 millones de barriles diarios.

 

Esa cantidad monumental de hidrocarburos la produce el mismo país en su subsuelo: aproximadamente el 60% de ese petróleo sale del mismo Estados Unidos. De hecho, es uno de los más grandes productores mundiales de ese producto. Pero tanto es su consumo, que el 40% de lo que quema diariamente proviene de fuentes externas.

 

Contrariamente a lo que la percepción generada por los medios de comunicación puedan hacer creer, de este total de petróleo importado, la mayor parte no viene de Medio Oriente y el Golfo Pérsico (que aporta un 35% de las importaciones) sino del Hemisferio Occidental (65%): Canadá, México, Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela. De hecho, este último provee alrededor de un 12% de lo que se consume en la potencia norteamericana.

 

El interés prioritario del gobierno de Estados Unidos por mantener bajo control el Medio Oriente, África y Latinoamérica radica en las reservas petrolíferas que allí se encuentran (más otras reservas estratégicas, como gas, agua dulce, determinados minerales, biodiversidad de las pluviselvas tropicales). Venezuela, para su desgracia, posee las más grandes reservas petrolíferas del mundo, al menos de las conocidas hasta ahora.

 

¿Por qué para su desgracia? Por dos motivos: el primero (que no es el del interés prioritario en el presente análisis, pero que no puede soslayarse), porque durante todo el siglo XX la existencia de esta riqueza llevó a impulsar un capitalismo rentista que impidió un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible en el tiempo. De hecho, este recurso natural generó una aristocracia petrolera que vivió parasitariamente por décadas, sin producir ninguna otra cosa que burocracia, al lado de grandes mayorías paupérrimas, quitándole al país la posibilidad de impulsar una industria propia, e incluso un agro autosuficiente.

 

Esa cultura rentista-urbana ayudó a despoblar las áreas rurales creando ciudades como Caracas, verdaderos monstruos urbanísticos que dieron cobijo a miles y miles de desplazados internos que venían en busca del paraíso de esta supuesta bonanza económica que traía el "dinero fácil", pero que no sirvió más que para crear un sociedad bastante disfuncional, plagada de Miss Universos y adoración por Miami y el despilfarro, pero sin base de sustentación genuina más allá de los petrodólares, junto a barriadas populares paupérrimas añorando alguna migaja del famoso "derrame". Esa cultura rentista que se extendió por décadas, hedonista incluso, dio como nefasto resultado no producir más alimentos sino contentarse (¿enorgullecerse?) con importarlos.

 

La seguridad alimentaria es una condición mínima e indispensable para la autonomía de un país; y Venezuela, tierra tropical sumamente fértil, pese al flujo interminable de divisas provenientes del petróleo, nunca la logró. Años de proceso bolivariano no han conseguido terminar con la dependencia del oro negro (aproximadamente la mitad de su ingreso sigue siendo la cuenta petrolera).

 

Pero el segundo motivo por el que hablar de desgracia para la suerte de los venezolanos es el estar asentados sobre una reserva fabulosa. Por lo pronto, los petróleos bituminosos de la Franja del Orinoco aseguran abastecimiento, al ritmo mundial actual de consumo, por lo menos para 50 años más.

 

La estrategia imperial de Washington sabe que necesita petróleo para el mantenimiento de su "american way of live" (léase: consumo desenfrenado, que no cesa a pesar de la crisis que se vive desde el 2008). Ese consumo necesita en forma creciente del petróleo. El capitalismo, pese a saber de la catástrofe ecológica que este modelo de desarrollo suscita, no puede parar en su voracidad, dado que en su arquitectura interna necesita del oro negro como savia vital.

 

"Así como los gobiernos de los Estados Unidos [y otras potencias capitalistas] necesitan las empresas petroleras para garantizar el combustible necesario para su capacidad de guerra global, las compañías petroleras necesitan de sus gobiernos y su poder militar para asegurar el control de yacimientos de petróleo en todo el mundo y las rutas de transporte" (James Paul, en el informe del Global Policy Forum).

 

La cultura del petróleo, que no es sino decir "el capitalismo", se alimenta de este producto de manera imprescindible. Van indisolublemente asociados. El Socialismo del Siglo XXI no pudo (no quiso, no supo) cambiar esa tendencia.

 

La desgracia para Venezuela es que las reservas de petróleo que no están bajo suelo estadounidense, para Washington es como si estuvieran. Dicho de otra forma: la prosperidad de la principal potencia capitalista necesita esas reservas al costo que sea. Eso explica la volatilidad suprema del Medio Oriente, con un Israel que juega el papel de "sucursal hiper armada" de Estados Unidos (con poder nuclear no declarado oficialmente), las continuas e interminables guerras en África sub-sahariana, y la agresividad sin par demostrada contra Caracas. ¿Por qué? Porque ahí está parte del reaseguro de esa forma de vida (irracional e irresponsable) que generó el capitalismo.

 

Que la degradación ambiental generada por los gases del efecto invernadero negativo producto de la quema de petróleo nos estén ahogando, al capitalismo no le importa. Business are business.

 

Venezuela, con su Revolución Bolivariana iniciada con Hugo Chávez, no es, en sentido estricto, un país socialista donde terminó de una vez el capitalismo. Así como no lo son –o son procesos complejos, confusos a veces– otros modelos sociales populares y nacionalistas que han tenido o están teniendo lugar en Latinoamérica en estos últimos años, que le hacen alguna cosquilla al capitalismo o al imperialismo: Brasil con el PT, Argentina con Kirchner o Fernández, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Correa.

 

En la Franja del Orinoco, en Venezuela y en el medio de la Revolución Bolivariana, siguen operando compañías multinacionales privadas, que repatrían ganancias a sus casas matrices, como las estadounidenses Chevron/Texaco o la Exxon/Mobil, la británica British Petroleum, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total, la argentina Pérez Companc, la española Repsol. De hecho, el gobierno bolivariano fijó en un 50% de lo facturado las regalías que esas empresas deben pagar al Estado venezolano.

 

Entonces, si las multinacionales petroleras no han cerrado su negocio en Venezuela, y aún con esa alta carga impositiva continúan operando muy felices, ¿por qué esta agresividad tan grande de Washington hacia la Revolución Bolivariana?

 

El analista político colombiano-venezolano Ramón Martínez lo dice claramente: "Hay una intención de la derecha internacional de detener cualquier proceso de democratización popular, de avance hacia planteos sociales que le den protagonismo a los trabajadores, por lo que se hace cualquier cosa para detener esos cambios, tal como vemos que se está realizando en Venezuela (…). La idea es sacar de en medio cualquier proceso que se plantee soberanía nacional.

 

Sabemos que ninguno de estos son gobiernos socialistas en sentido estricto; no son marxistas en sentido clásico, pero sí impulsan mejoras para las grandes mayorías populares. No son gobiernos que llegaron a través de una revolución socialista, pero sí están en contra de las políticas imperiales. Esto le duele a la derecha, y aquí en Venezuela, aunque las grandes empresas mantienen sus negocios, han salido de la dirección política del país. Eso es algo que no perdonan, y por eso mismo el imperio también reacciona".

 

Si algo le preocupa a esa geoestrategia de la clase dirigente estadounidense es que no tiene totalmente asegurado el manejo de esa gran reserva de Venezuela (como pareciera que lo sí lo tiene en el Golfo Pérsico). No contar con un gobierno dócil, que se arrodilla mansamente ante su dictado, es una bomba de tiempo. De ahí la obsesión por detener la Revolución Bolivariana a toda costa, primero con Chávez en la presidencia, ahora con Nicolás Maduro.

 

La estrategia de Washington no repara en nada para lograr su objetivo. En Venezuela, salvo la opción militar, ya ha probado de todo: intento de golpe de Estado, sabotaje petrolero, violencia callejera, desabastecimiento y mercado negro, caos social, desinformación mediática.

 

Desde hace un tiempo se está intentando crear una "crisis humanitaria" generalizada. En realidad, el país no vive la situación caótica que la prensa comercial presenta, pero es sabido –siguiendo al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels– que "una mentira repetida mil veces termina transformándose en una verdad", por lo que la matriz de opinión lanzada al público hace de Venezuela un "desastre inhabitable".

 

"Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica", declaró recientemente el Jefe del Comando Sur, Almirante Kurt W. Tidd, en su informe al Comité de Servicios Militares del Senado estadounidense.

 

De ahí que, según la estrategia en marcha, "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional", agregó el funcionario. ¿Habrá que entender eso como "posibilidad de una intervención militar multinacional encabezada por la OEA"? No sería impensable, sabiendo el papel (triste y lamentable) jugado por ese organismo regional, "Ministerio de Colonias de Washington", como lo llamara el Che Guevara.

 

Es más que claro que hay un plan trazado en las altas esferas decisorias de Estados Unidos para intervenir en Venezuela, según puede desprenderse de ese largo historial de sabotajes y agresiones, y también según lo que puede leerse en un documento que circula en la red: "Plan para intervenir a Venezuela del Comando Sur de Estados Unidos: Operación Venezuela Freedom-2", firmado por su titular, el Almirante Kurt W. Tidd, fechado en febrero de 2016. Perder esas estratégicas reservas petroleras no entra en su lógica de dominación.

 

El supuesto "caos" y la insoportable y vergonzosa "crisis humanitaria" que viviría el país caribeño, en realidad no son tales. Son producto de esa interesada y artera manipulación mediática que prepara condiciones para acciones políticas (¿o militares?). En ese sentido, y con la más absoluta energía, debe denunciarse el plan en juego y pedirse (exigirse) el total respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.