lunes, 24 de abril de 2017

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Dylan Ross

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I suspect that I am not the only one who might have heard of this news so the stock may start climbing today and tomorrow before the big announcement becomes public on Wednesday evening.

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King Regards,
Jacqueline Hale

¿Qué representa que muera nuestra selva? + Devastación ambiental + ¿Por qué no entienden? + “Corredor Seco”, corrupción, violencia, marginación…

¿Qué representa que muera nuestra selva?

 

 

Nos unimos al mínimo de dignidad dentro de nosotros.

 

 

Aquella explosión de colores en rojo, azul y amarillo del guacamayo alzado en vuelo sobre la selva que vio nacer a la civilización Maya, hoy la vemos reducida a ceniza junto a 1,500 hectáreas de selva calcinada en lo que un día fue bosque tupido, frondoso, el pulmón tropical de América, la poesía palpitante más salvaje y transparente.

 

El felino que un día fue la deidad de esa civilización que descansó durante siglos sobre el lecho de bejucos y raíces, hoy encuentra su hábitat arrasado por la criminalidad y maldad humana.

 

Estas últimas semanas hemos visto una serie de imágenes de la selva petenera ardiendo en llamas. El pulmón de árboles del Parque Nacional Laguna del Tigre asaltada y calcinada por la muerte. ¿Qué representa que muera la Biósfera Maya?, ¿qué expresa sobre una sociedad como la nuestra esta criminalidad extendida en tiempo y espacio?

 

El patrimonio natural y cultural es lo que otorga sentido de pertenencia, de cohesión, de identidad a las sociedades. Fue el gobierno de Lázaro Cárdenas en México que declaró Parque Nacional Chacahua y tantos otros que hoy siguen siendo joyas protegidas. En Nueva Zelanda la naturaleza está intacta porque las políticas de protección del ambiente son efectivas porque el Estado comprende que para su población el medio ambiente es intocable, sagrado, no es negociable.

 

En los territorios donde el Estado es negligente y criminal ante su patrimonio (cultural y natural), el mismo se convierte en un vil negocio. Por un lado, tenemos a criminales inconscientes del significado de los árboles, bosques, flora y fauna sobre el planeta incendiado y por otro lado tenemos el vasto negocio de saqueadores de piezas prehispánicas.

 

También esta muerte extendida representa una amplia y honda incapacidad institucional, incapacidad de proteger y preservar el patrimonio natural que (como en tantas naciones) debería de ser motivo de orgullo, de amplia consciencia, de cuidado y defensa del territorio.

 

Es cierto que este tipo de conflicto en Petén viene de décadas atrás, y que las variables de la degradación ambiental, el saqueo, el contrabando y el narcotráfico convierten a esa tierra en un menjurje de conflictos sociales, políticos y climáticos en los que la frontera agrícola ha tenido una aceleración sin precedentes.

 

Según un informe de la FAO sobre bosques, entre el 2000 y el 2010 se perdieron en el mundo siete millones de hectáreas de bosques tropicales al año debido al avance de la frontera agrícola.

 

Según el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (IARNA), "las causas de la deforestación y degradación de los bosques en Guatemala son variadas, reflejándose en la pérdida anual de 132 mil 137 hectáreas de bosque en el territorio nacional (INAB, CONAP, UVG y URL, 2012). Como respuesta a la deforestación, se han desarrollado diversos instrumentos de política, tales como el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), el Programa de Incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal (PINPEP) y las licencias forestales. Sin embargo, ha existido una baja efectividad de estas medidas pues no se ha logrado revertir la tendencia de deforestación".

 

Esto quiere decir que hay un largo camino por recorrer para mitigar el daño ocasionado. Hay inmensos desafíos para cuidar lo poco que queda y detener las devastadoras sequías (causadas por cultivo intensivo, prácticas inadecuadas de fertilización, explotación de recursos, roza).

 

Esta inmensa pérdida de la selva petenera representa que algo de nosotros no está bien. Que algo de nosotros está perdido, quebrado. Somos una sociedad desalmada y criminal. Representa que aquella hermosura estática de un mar verde, suspendida en el sonido del viento que mece las copas de árboles testigos del paso del tiempo y refugio y sombra para millones de animales hoy es solo un desierto carbonizado.

 

Ahí en el horizonte verde, donde emergían blancas puntas de palacios y templos, entre un verdor salvaje y alucinante , donde las ciudades Mayas dormían en una belleza embriagante, hoy tenemos que buscar las piezas del rompecabezas para volverlo a armar, encontrar las necesarias alianzas para frenar esta destrucción criminal masiva. Se lo debemos a quienes estuvieron antes que nosotros y a quienes vendrán después de nosotros. Nos unimos al mínimo de dignidad dentro de nosotros.

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Devastación ambiental

 

No es casualidad que los más afectados sean siempre comunidades indígenas.

 

 

El sábado pasado se celebró el Día de la Tierra, conmemoración trivial en un país en el que cada día los recursos naturales son abatidos. En Guatemala, afrontar el cambio climático es tarea extremadamente urgente pero compleja, dado que políticas ecocidas se combinan con la corrupción institucionalizada y el racismo histórico de empresas, ministerios y funcionarios públicos que se enriquecen materialmente de la destrucción del entorno ambiental, ya sea protegido o habitado por comunidades, en su mayoría indígenas.

 

Hasta el momento, los guatemaltecos urbanos, tienen el lujo de asumir el concepto de "calentamiento global" como una idea abstracta. Sin embargo, cada año, desde el 2012, se reportan temperaturas cada vez más altas resultando en sequías que afectan las siembras y aumentan la hambruna, llevando a la desnutrición de las comunidades más pobres del país.

 

Es en los espacios de crisis que la corrupción estatal y la pequeña elite aprovechan para operar y generar ganancias. En 2016, el caso denominado "El Bodegón", reveló que el MAGA gastó Q248 millones en comprar maíz para aliviar los efectos de la sequía en comunidades devastadas. La investigación evidenció que el precio fue sobrevalorado pero que fundamentalmente los granos distribuidos a miles de familias indígenas pobres, no eran aptos para el consumo animal menos para el humano.

 

Hoy, las políticas públicas y la visión de la elite, que asume a Guatemala como su finca, no han servido para detener sino para incrementar los efectos del calentamiento global. A pesar del daño ambiental se siguen desviando ríos para regar plantaciones de caña y palma africana, industrias que destruyen nacimientos de agua y las múltiples especies que los habitan. Se sigue aceptando el uso de estudios de impacto ambiental falsos que avalan a compañías petroleras que devastan reservas de selva protegida.

 

Contrarrestar estas políticas de Estado, requiere de un enfoque múltiple que revele cómo el racismo, la corrupción, la ambición desmesurada y la explotación van de la mano. No es casualidad que los más afectados sean siempre comunidades indígenas, quienes tienden a ser criminalizadas cuando expresan su oposición a los procesos extractivos que les perjudican, así como cuando buscan proteger su entorno ambiental.

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¿Por qué no entienden?

 

El 18 de agosto de 2015, el empresario Jorge Briz dijo: «Aquel que comete hechos de corrupción o actos delictivos no es un empresario, sino un delincuente».

 

 

 

Sus declaraciones las dio en el contexto de una entrevista que le hizo la periodista Virginia Contreras. Fue publicada en el periódico La Hora. Porfió el señor Briz en la persecución y la captura de empresarios y funcionarios corruptos.

 

Desde aquella fecha, mucha agua ha corrido bajo el puente. A decir verdad, las palabras del (en ese entonces) presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras fueron algo así como proféticas. Durante el año 2016, no pocas empresas fueron obligadas a pagar al fisco lo adeudado en materia de impuestos y a devolver lo defraudado. La recuperación económica del Estado fue tal que la brecha fiscal casi se cerró. Quizá el caso más paradigmático haya sido el de Aceros de Guatemala, S. A.

 

El año 2017 nos deparó sorpresas similares. La más reciente es el caso de Cardex, S. A., empresa a la cual el Ministerio Publico (MP) allanó y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino el recién pasado 20 de abril por supuesta evasión de impuestos. El monto, según las noticias, va por los 249 681 000 quetzales más multas e intereses. Según la Fiscalía, pudo haberse incurrido en defraudación tributaria y en casos especiales de defraudación tributaria. El caso aún está en proceso de investigación.

 

Visto lo sucedido dese el 2015, los casos actuales llaman a desconcierto. No se entiende cómo, viendo la tempestad venir, no hubo ni hay un arrodillamiento. Y no estoy hablando de genuflexiones, sino de echar pasos atrás en aquello que se está haciendo de manera pésima o perversa. Pareciera que el caletre lo tuvieran obnubilado. Encima de ello, ciertos discursos que se escuchan entre pasillos apuntan a un contagio de tales prácticas. O cuando menos de las intenciones.

 

Recientemente me vi envuelto en un diálogo grupal que terminó en una discusión muy fuerte. Una persona que ni siquiera es empresaria decía: «Es que con estos de la SAT ya no se puede trabajar. No podemos generar empleo porque no hay negocio». Yo le pregunté qué significaba para él un negocio.

 

Y no me pudo responder. Dedujimos entonces que, para el oficioso defensor de los desfalcadores, se trataba de mercadear generando no pocas ganancias a costa de los salarios justos (que no mínimos) y de los impuestos que habría que pagar al fisco. Bonita gracia.

 

Sí, mucha agua ha corrido bajo el puente y, no obstante, parece que el entender no es su sino. Me refiero a quienes hoy tratan de defenestrar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al MP, a la SAT y otras entidades del Estado que por fin han comenzado a funcionar como debieron desde hace muchas décadas.

 

Veamos algunas posturas de estos casi apátridas.

 

«Aquí así se ha hecho. Aquí así se hace. Aquí así se seguirá haciendo». Un decir muy común en estos días. Intentan justificar sus robos con precedentes vergonzosos. Para ellos, la explotación del hombre por el hombre, el robo y la evasión de impuestos es algo rutinario, normal y aceptable. Tanto así que a esa entelequia le llaman negocio.

 

«Se trata de una persecución política». Un argumento espurio de lavadores de pisto, tramposos sofisticados y ladrones de cuello blanco cuando se los pilla. Como si fueran perseguidos por causa del ejercicio de la recta justicia intentan proyectar una imagen de bienaventurados para generar conmiseración.

 

«Están violando mi derecho al debido proceso». La verdad, ese estribillo (no como versos de composición poética, sino como frase que se repite y se repite patológicamente) ya nos tiene hartos. Lo invocan los genocidas, los asesinos, los cuatreros y las personas que usan el disfraz de la bonhomía para esconder su condición de podredumbre.

 

¿Por qué no entienden? Esos tiempos se acabaron en Guatemala. Me refiero a la época cuando al señor ladrón había que decirle don.

 

Así las cosas, reitero a guisa de colofón las palabras del empresario Jorge Briz: «Aquel que comete hechos de corrupción o actos delictivos no es un empresario, sino un delincuente».

 

A quien le venga el guante, que se lo plante.

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"Corredor Seco", corrupción, violencia, marginación…

 

Hoy publicamos otro reportaje respecto al drama que se vive en el Corredor Seco, concretamente en Santa María Xalapán, Jalapa y en el trabajo de la periodista Grecia Ortiz queda en evidencia el drama que se vive ante la falta de alimentos, la marginación y la falta de oportunidades de la que son objeto millones de guatemaltecos como consecuencia de que, como Estado y nosotros como sociedad, hemos olvidado a muchísimos guatemaltecos.

 

Abundan los casos de corrupción, los de esa violencia que se genera por la mezcla perfecta entre la impunidad y la falta de oportunidades y eso nos debe obligar a entender que debemos, por obligación, encontrar terreno común expresado en una agenda mínima para reformar integralmente al Estado si es que en realidad queremos sacar adelante a Guatemala.

 

El jueves decía yo que de las voces que se oponen a las reformas se escucha mucha resistencia a los cambios propuestos, pero no se oye nada respecto a las alternativas que el país necesita. La polarización está al máximo nivel y no pasamos del debate ideológico en el que se encienden pasiones sin dar lugar a la razón y eso es muy peligroso porque Guatemala no se va a componer de esa manera.

 

Debemos ser capaces de cambiar la eterna historia que nos hace actuar como llamarada de tusa. Pasa lo del Hogar Seguro y se habla unos días del drama, pero luego todo queda en el olvido. En el 2015 se hablaba de reformas, pero bastó con que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti terminaran en la cárcel con su camarilla, pero los vicios siguen ahí. Nos dormimos y al despertar, siguen estando ahí (parafraseando a Tito Monterroso) las causas estructurales de nuestros problemas y a la gente le fascina hablar de los efectos sin abordar las causas de los problemas.

 

Por eso es importante que en cualquier esfuerzo por encontrar terreno común participen sectores o personas de distintos orígenes, sociales y económicos porque la base de la sostenibilidad en cualquier ámbito, es la gente y las medidas que podamos tomar para ya no dejar atrás a los nuestros, buscando los mecanismos para que todos aquellos marginados puedan ir escalando, ofreciendo un sistema que al honrado se la ponga fácil.

 

Se dice en el reportaje de hoy, que hay algunos que no la pasan "tan mal" porque tienen familiares en Estados Unidos y en este proceso de reconstrucción nacional, los migrantes (no los tipo Marvin Mérida) deben tener una presencia fuerte y mucho qué decir porque son quienes hacen que nuestra economía respire artificialmente y que esto no estalle en mil pedazos.

 

Hace unos días enviaba algunos mensajes a personas con las que no pensamos igual (en apariencia) porque siempre he creído que con una agenda mínima como la que mencionaba mi padre esta semana (impunidad, corrupción y verdadera democracia), es muy difícil que haya desacuerdo porque además, es sencillo evidenciar como el reino de la impunidad siempre nos perjudica y quita más de lo que en apariencia beneficia.

 

Si la pobreza nos duele, si la violencia nos preocupa, si la impunidad nos atormenta, si la corrupción nos da asco, si la marginación nos entristece y si el estado actual de las cosas nos tiene hartos, es nuestra obligación hacer algo para cambiar y en realidad, a estas alturas del partido, no hay excusa que valga.