viernes, 7 de abril de 2017

POR SI TE INTERESA CONOCER EL OTRO LADO DE LO QUE PASA EN VENEZUELA Y JAMAS SALE AQUI

 

 

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Re: Victoria en Ecuador y sigue la pelea + Lo que no se dijo sobre Martin Luther King + El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela + American Curios

Sería bueno que platiques con el pueblo ecuatoriano para que te cuenten y testifiquen de la corrupción del gobierno de Correa y el por qué quiere que su partido continue en el poder. Su corrupción  es mayor que la vivio Guate con su gobierno anterior.


De: Rolando Dacaret. A. <rodaca61@hotmail.com>
Enviado: viernes, 7 de abril de 2017 12:41:00 p. m.
Para: Pedro Pérez ; 'Juan Jose Pratdesaba'; 'Luis Kalifa Castellanos'; 'Antonio Castellanos'; 'Carlos Arriola'; 'Erick Mansylla'; 'Carlos René Luna Calderón'; 'J. DAVID'; 'Jorge Ortega'; 'Eduardo Polanco'; 'Edgardo Cuevas'; 'Eduardo Tschen Cabrera'; 'Ricardo Gomez Rivas'; 'Flaminio Rolando Bonilla Valdizón'; 'Francisco José Sandoval Morales'; 'Gustavo Adolfo Meoño Brenner'; 'Carlos Castro'; 'Enrique Rubio'; herval1942@gmail.com; 'José Fernando Barrios'; 'Jan Stanislao Javora Drapalova'; 'Jorge Zeissig'; 'Jorge Alvarez'; 'José Roberto Urrutia Guerrero'; 'Ezzio MARSICOVETERE'; 'Luis Felipe Linares'; 'Manuel Rodriguez'; 'César Nájera'; 'Oscar Enrique Penagos Zamora'; 'Oscar Asturias'; 'Rodolfo Molina'; 'Ricardo A Close Caballeros'; 'Roberto Alpírez García-Salas'; 'Jose Ramón Baldizon Rodriguez'; 'Rafael Lizama'; 'José María Teixidor'; 'Erwin Morales Lima'; 'Guillermo Hegel'; 'eduardo fernandez lopez'; 'Cesar Guillen'; liceo66.feisbuk@blogger.com; 'ROBERTO HIRST'; 'Julio R. Aparicio'; 'Mito Valladares'; 'Roberto Núñez'; 'Hans Eduardo Zuger Ramírez'; 'Gil Zu'; guillermocb@multicaja.com; 'Luis Poitevin'; jamugal48@gmail.com; 'KIKO BERNAT'; 'Arturo Gramajo'
Asunto: Re: Victoria en Ecuador y sigue la pelea + Lo que no se dijo sobre Martin Luther King + El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela + American Curios
 
Cuando te vas a vivir a esos países maravillosos?
Rolando Dacaret
De: Pedro Pérez <tasapijachigt@gmail.com>
Enviado: viernes, 07 de abril de 2017 4:03:17 a. m.
Para: 'Juan Jose Pratdesaba'; 'Luis Kalifa Castellanos'; 'Antonio Castellanos'; 'Carlos Arriola'; 'Erick Mansylla'; 'Carlos René Luna Calderón'; 'J. DAVID'; 'Jorge Ortega'; 'Eduardo Polanco'; 'Edgardo Cuevas'; 'Eduardo Tschen Cabrera'; 'Ricardo Gomez Rivas'; 'Flaminio Rolando Bonilla Valdizón'; 'Francisco José Sandoval Morales'; 'Gustavo Adolfo Meoño Brenner'; 'Carlos Castro'; 'Enrique Rubio'; herval1942@gmail.com; 'José Fernando Barrios'; 'Jan Stanislao Javora Drapalova'; 'Jorge Zeissig'; 'Jorge Alvarez'; 'José Roberto Urrutia Guerrero'; 'Ezzio MARSICOVETERE'; 'Luis Felipe Linares'; 'Manuel Rodriguez'; 'César Nájera'; 'Oscar Enrique Penagos Zamora'; 'Oscar Asturias'; 'Rodolfo Molina'; 'Ricardo A Close Caballeros'; 'Roberto Alpírez García-Salas'; 'Jose Ramón Baldizon Rodriguez'; 'Rafael Lizama'; 'José María Teixidor'; 'Erwin Morales Lima'; 'Guillermo Hegel'; 'eduardo fernandez lopez'; 'Cesar Guillen'; liceo66.feisbuk@blogger.com; 'ROBERTO HIRST'; 'Julio R. Aparicio'; 'Mito Valladares'; 'Roberto Núñez'; 'Hans Eduardo Zuger Ramírez'; 'Gil Zu'; 'ROLANDO DACARET'; guillermocb@multicaja.com; 'Luis Poitevin'; jamugal48@gmail.com; 'KIKO BERNAT'; 'Arturo Gramajo'; 'Pedro Pérez '
Asunto: Victoria en Ecuador y sigue la pelea + Lo que no se dijo sobre Martin Luther King + El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela + American Curios
 

 

Victoria en Ecuador y sigue la pelea

 

Estábamos en pleno gozo de latrascendental victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador cuando conocimos otro episodio vodevilesco de la conjura contra Venezuela en la pútrida OEA. Pero antes de referirme a lo ocurrido en el ministerio de colonias, insuperable definición del canciller cubano Raúl Roa, unas palabras sobre la buena noticia que nos ha dado Ecuador.

 

La victoria antineoliberal en el país del centro del mundo confirma los extraordinarios logros de la revolución ciudadana, encabezada por Rafael Correa, en un país que fue por muchos años coto de latifundistas, trasnacionales depredadoras como Chevron y fraudes financieros demoledores, aunque ninguno como el de 1999, en el cual tuvo gran responsabilidad el banquero Lasso, candidato a la presidencia derrotado por Lenín. A consecuencia del fraude, la nación cayó en una situación todavía más paupérrima y alrededor de 2 millones de ecuatorianos tuvieron que emigrar.

 

La victoria de Alianza País también fortalece a los gobiernos antineoliberales y a la izquierda de la región y priva a los impopulares Macri y Temer del balón de oxígeno que esperaban de la elección del banquero. Toda una proeza, pues contra la candidatura de Lenín y Jorge Glas la mafia mediática concentró una catarata de mentiras, la CIA las mejores artes y operadores de sus laboratorios de guerra sucia y Lasso derrochó ríos de dinero. Como colofón, sufre un descalabro la peregrina idea del fin del ciclo progresista, según la cual para la izquierda había pasado su cuarto de hora en la región.

 

Por cierto, Lasso ha organizado protestas contra un inexistente fraude pero sin presentar una sola prueba. Es muy significativa la llamada al orden que le hizo el líder social-cristiano y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que lo apoyó en la segundo ronda.

 

Volviendo a la OEA, el tal Almagro es un ser tan miserable que se tienden a dirigir hacia él todas las miradas. Pero hay que afinar la puntería. Almagro y los gobiernos que lo apoyan en sus empeños antivenezolanos actúan movidos por el servilismo ante el amo. Recordemos el documento Venezuela Freedom II, emitido por el comando sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos el 15 de febrero de 2015 y firmado por su jefe, el almirante Kurt Tidd.

 

El documento es el guión del golpe blando en Venezuela y en su punto ocho expresa: En el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

 

Una marioneta como Almagro es un portento de indignidad pero carece del poder para montar un plan desestabilizador de la envergadura del que existe contra Venezuela, únicamente comparable con el que se ha desarrollado contra Cuba. La embestida mediática planetaria, la guerra económica, la movilización de la derecha regional e internacional, el golpe de Estado permanente, la movilización de la OEA, de los gobiernos más abyectos de América Latina y del español en el empeño de derrocar al presidente Maduro y acabar con la revolución bolivariana, sólo pueden ser obra de Washington.

 

Estas son estrategias imperiales no circunstanciales que, en su esencia, permanecen inmutables en el tiempo al margen de las mayores o menores adecuaciones aconsejadas por el desarrollo de los acontecimientos, o el estilo personal de cada inquilino de la Casa Blanca o sector capitalista que represente. En el caso de Venezuela muy especialmente, pero, en general, de los gobiernos nacional populares o antineoliberales de nuestra región, el objetivo de Washington es derrocarlos, puesto que no acepta que le disputen el control de los recursos naturales ni la orientación de sus modelos económicos y políticos en un área que considera su patio trasero.

 

Ello explica el espectáculo montado en la OEA el lunes 3 de abril con el gobierno de México y Almagro a la cabeza. Allí se violaron los estatutos de la organización al discutir la supuesta ruptura del orden constitucional en Venezuela sin consultarla y convocar a una reunión del Consejo Permanente sin mediar la debida información a los embajadores de Bolivia y Haití en su condición de presidente y vicepresidente del Consejo Permanente.

 

Por último, adoptar la resolución antivenezolana sin disponer de los votos requeridos. La catástrofe social de proporciones bíblicas creada por el neoliberalismo y las previsibles victorias electorales de la izquierda traen a la derecha muy nerviosa.

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Lo que no se dijo sobre Martin Luther King (asesinado el 04 de abril de 1968)

 

Artículo publicado por su autor el 3 de septiembre de 2013. Lo reproducimos hoy, 04 de abril de 2017, día del 49 Aniversario del asesinato de Martin Luther King.

 

 

A raíz del cincuenta aniversario de la Marcha de Washington, donde el Reverendo Martin Luther King dio su famoso discurso "Yo tengo un sueño" (I Have a Dream), se han escrito muchos reportajes, tanto en EEUU como en España, sobre aquella marcha y sobre Martin Luther King, refiriéndose a este último como una figura inspiracional que, actuando como la conciencia de la nación estadounidense, exigió a aquella sociedad el fin de la discriminación contra la población negra, de origen africano. Es difícil ver u oír aquel discurso sin conectar con su causa.

 

Ahora bien, esta imagen inspiracional de Martin Luther King se ha construido a costa de olvidar y hacer olvidar a otro Martin Luther King, el Martin Luther King real, que veía esta discriminación como resultado de unas relaciones de poder basadas en una explotación, no solo de raza, sino también de clase social. Se ha silenciado que Martin Luther King (a partir de ahora MLK) fue un socialista que, sin lugar a dudas, hubiera sido muy crítico con las sucesivas políticas, tanto domésticas como internacionales, llevadas a cabo durante todos estos años por los gobiernos federales, incluyendo la Administración Obama.

 

MLK estuvo en contra de la guerra del Vietnam, como hubiera estado en contra de las guerras de Irak y Afganistán, y no solo por su pacifismo, sino también por su antimilitarismo y antiimperialismo. Definió al gobierno de EEUU como "el máximo agente de violencia hoy en el mundo… gastándose más en los instrumentos de muerte y destrucción que en programas sociales vitales para las clases populares del país". Era profundamente anticapitalista, como consta en su discurso de que "deberíamos denunciar a aquellos que se resisten a perder sus privilegios y placeres que vienen junto a los beneficios adquiridos de sus inversiones, extrayendo su riqueza a través de la explotación".´

 

Y en 1967 condenó con toda contundencia los tres diablos que –a su parecer- "caracterizaban al sistema de poder estadounidense, a saber, el racismo, la explotación económica y el militarismo", acentuando que "las mismas fuerzas que consiguen enormes beneficios a través de las guerras son las responsables de la enorme pobreza en nuestro país" (todas estas notas proceden del excelente artículo de Michael Parenti "I Have a Dream, a Blurred Vision", 29.08.13).

 

Y su último discurso, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios de saneamiento que estaban en huelga, concluyó con la famosa frase de que "la lucha central en EEUU es la lucha de clases". Dos semanas más tarde fue asesinado, sin que nunca se haya aclarado tal hecho. Una persona fugitiva de la cárcel de Missouri, James Earl Ray, fue acusado de asesinarle. Fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, con gran cantidad de dinero en su posesión. Nunca se aclaró quién dio ese dinero.

 

MLK fue un socialista radical en sus análisis y en sus propuestas

Una cosa es que MLK fuera la conciencia de EEUU, exigiendo que no se discriminara a los negros, petición con un fuerte contenido moral al cual era difícil oponerse. Pero otra cosa muy distinta y amenazante para la estructura de poder era subrayar que el origen de la pobreza y discriminación (que incluye también a amplios sectores de la clase trabajadora blanca, además de la negra, pues la mayoría de pobres en EEUU son blancos) requiera un cambio revolucionario (por muy no violento que sea) de las estructuras capitalistas de aquel país. Y la elección del Presidente Obama prueba, precisamente, la certeza del diagnóstico de MLK. Hoy el Presidente de EEUU es un afroamericano, lo cual, no hay ninguna duda, es un gran adelanto. Pero la pobreza entre negros (y entre blancos) en EEUU no ha cambiado desde entonces.

 

De ahí la enorme hostilidad del establishment estadounidense, del cual la Policía Federal, FBI, fue un elemento clave, dirigida por una de las figuras más nefastas de la historia de EEUU, J. Edgar Hoover (definido por el famoso periodista Russell Baker, del New York Times, como un "tirano patético") que había intentado convencer al Fiscal General del Estado Federal, Robert Kennedy, "de que el cerebro de los negros era un veinticinco por ciento más pequeño que el de los blancos". Era cercano políticamente al senador segregacionista de Carolina del Sur, Strom Thurmond, e intentó por todos los medios desacreditar al movimiento antisegregacionista y a sus dirigentes, gran número de los cuales eran socialistas y comunistas.

 

En realidad, fueron los sindicatos, y muy particularmente, el sindicato del automóvil, el UAW (United Automobile Workers) los que financiaron en gran parte tal marcha. Y a la izquierda de MLK en la marcha estaba Walter Reuther, su secretario general, socialista y blanco. Una tercera parte del cuarto de millón en la marcha de Washington eran blancos, gran número de ellos sindicalistas y miembros de partidos de izquierda. El eslogan de la marcha era "libertad, justicia y trabajo". Y el organizador de la marcha, Asa Philip Randolph, era el sindicalista afroamericano más conocido en EEUU, dirigente del sindicato ferroviario (Paul Le Blanc, "Revolutionary Road, Partial Victory. The March on Washington for Jobs and Freedom", Monthly Review, Sept 2013).

 

Y cuando el Presidente Kennedy, a instancias de Hoover, jefe del FBI, puso como condición para que él apoyara la marcha, que despidiera del liderazgo a aquellos radicales que estaban en puestos de dirección, MLK se negó. La presión de la calle era tal que el Presidente Kennedy decidió a última hora apoyar la marcha, recibiendo a MLK en la Casa Blanca. Y el obispo católico de Washington, Patrick O'Boyle, amenazó con no participar en la marcha a no ser que los discursos (que se habían distribuido con antelación) se moderaran.

 

Últimas observaciones. En 1986, el día del nacimiento de MLK fue declarado fiesta nacional cada año. Pero en esta captura de la imagen popular de MLK se ha transformado deliberadamente su mensaje y figura para reciclarlo como una figura inspiracional, conciencia del país, a favor de los derechos civiles de la población afroamericana (con especial hincapié en su poder de votar), olvidándose deliberadamente del MLK real, que pidió un cambio profundo, no solo en las relaciones de raza, sino también de clase social. De esto último ni se habla.

 

La historia se repite: las campañas de Jesse Jackson

Yo tuve la oportunidad de experimentar una situación parecida durante mi participación en la campaña electoral del Reverendo Jesse Jackson (que estaba con MLK cuando fue asesinado), en las primarias a las elecciones del candidato presidencial del Partido Demócrata. En respuesta a su invitación, fue senior advisor (asesor especial) en su campaña del 1984, y más tarde en la del 1988. En 1984, y en contra de mis consejos, se presentó como la voz de la minoría negra, exigiendo su incorporación a la sociedad americana.

 

En aquella campaña, el establishment liberal estadounidense (cuyo mayor portavoz era y es The New York Times) escribió un editorial enormemente positivo acerca de su candidatura. La razón de que yo desaconsejara esta estrategia, sin embargo, era fácil de entender. Un representante de los intereses de una minoría difícilmente podría alcanzar el apoyo mayoritario de la población votante. Presentarse como el candidato de una minoría defendiendo primordialmente los intereses de tal minoría, no era la mejor manera de ganar el apoyo de la mayoría, para ser Presidente de los EEUU.

 

En 1988, sin embargo, no se presentó como la conciencia de EEUU o la voz de los negros, sino la voz de la clase trabajadora de EEUU. Y cuando los medios le preguntaron cómo él –negro- obtendría el voto del trabajador blanco, contestó: "haciéndole ver que tiene más en común con un obrero negro, por ser obrero, que con su patrón (boss) porque sea blanco".

 

Cuando se suman todos los colores (negro, blanco, amarillo, gris, etc.) la clase trabajadora de EEUU es la mayoría de la población. En un discurso de clase, movilizó las bases del Partido Demócrata (que están más a la izquierda que su dirección), y consiguió el 40% de todos los delegados en el congreso del Partido Demócrata. Nunca antes, ni después, las izquierdas en EEUU tuvieron tanto poder desde los años 50. Y The New York Times escribió un editorial muy negativo diciendo que Jesse Jackson, en caso de ser elegido, destruiría EEUU, es decir, su EEUU.

 

La lección de esta situación es clara. La estructura de poder deriva su enorme influencia de su poder de clase (así como género y raza). Y no permite que se toque ese poder, derivando las legítimas demandas de fin de discriminación de género y raza, reciclándolas (incluyendo elementos de tales grupos discriminados dentro de la estructura de poder) para poder adaptarlos a la estructura social dominante.

 

Existe hoy un Presidente afroamericano y una clase media negra que no existían antes, lo cual es motivo de celebración. Pero el estándar de vida de la mayoría de negros y blancos (pertenecientes a la clase trabajadora) no ha mejorado durante todo este periodo. Así de claro

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Maduro denuncia desde Caracas el golpe del tribunal de inquisición contra su gobierno

 

El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra Venezuela

 

El documento califica de incompatibles con la democracia las decisiones del TSJ

El embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, y la canciller argentina, Susana Malcorra, ayer en Washington, poco antes del inicio de la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico para abordar la situación en VenezuelaFoto Ap

Ap, Reuters y Dpa

 


Martes 4 de abril de 2017, p. 25

Washington.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución en la que expresa su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en Venezuela, y calificó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de incompatibles con la práctica democrática, que además constituyen una violación del orden constitucional.

 

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro rechazó lo que definió el golpe de Estado en el organismo hemisférico.

 

Da vergüenza el bochorno que están cometiendo. La OEA en su agresión contra Venezuela se ha superado a sí misma, es un verdadero tribunal de inquisición con todos los abusos y con todas las vulgaridades que hemos visto en estos días, denunció.

 

El mandatario, de 54 años, asegura que la oposición venezolana, con apoyo extranjero, busca una intervención en Venezuela para remplazar a su gobierno socialista.

 

Un total de 17 países adoptaron el texto por consenso. Se trata del pronunciamiento más duro que la OEA ha emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento. Cuatro de los 21 países presentes en la sala se abstuvieron de acompañar la resolución.

 

No quedó claro qué países apoyaron la resolución ni cuáles se abstuvieron.

 

El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales que incluyen la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

 

Esta última mención es una referencia explícita a la reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para la posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que mientras el Consejo Permanente deliberaba este lunes, llegaba a 117 la cantidad de presos políticos en Venezuela. No se puede negar que hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional. Almagro calificó a la resolución de un paso importantísimo para el restablecimiento democrático en el país sudamericano.

 

La resolución fue adoptada luego de una caótica sesión que el embajador venezolano Samuel Moncada abandonó en señal de protesta, tras denunciar que el texto es írrito porque se abordó la situación de su país sin su consentimiento.

 

El Consejo Permanente apremió al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluida la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.

 

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el TSJ suprimió el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

 

Antes de retirarse, Moncada agregó que tras la decisión del sábado el objeto de esta discusión desapareció. Aquí (en la OEA) hay un forjamiento del objeto de la discusión.

 

No obstante, en referencia a la decisión del sábado, la resolución advierte que a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.

 

En un comunicado divulgado este lunes, el gobierno de Venezuela denunció que un grupo de gobiernos en complicidad con la secretaría general han perpetrado la toma de la presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita.

 

El embajador hondureño Leónidas Rosa Bautista fungió como presidente de la sesión ante la ausencia inicial del boliviano Diego Pary Rodríguez, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.

 

La inconformidad de Bolivia

Pary suspendió en la mañana la convocatoria a la sesión de este lunes porque no aceptamos que se haya planeado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados con la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados.

 

Posteriormente, Pary entró en la sala e interrumpió la intervención de la canciller argentina Susana Malcorra, a quien dijo que su país lamenta que una nación amiga asuma una actitud golpista.

 

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora criticó duramente la actitud del boliviano, y la describió como un precedente muy peligroso para todos. Ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país son cuestiones distintas. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente.

 

Poco después, el mandatario boliviano, Evo Morales, tuiteó: De nuevo la OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.

 

Mientras, en Caracas, tres personas, incluido un diputado opositor, resultaron heridas en una protesta en contra la sentencia del TSJ que anuló las funciones de la Asamblea Nacional y que fue suprimida el sábado.

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American Curios

Invitación pendiente

 

Marcha en el Valle Central de Delano, California, ayer, en repudio a las políticas antimigrantes del presidente estadunidense, Donald Trump. Condados rurales votaron mayoritariamente por el republicano, pero los trabajadores del campo temen a las deportacionesFoto Afp

 

Es posible que Estados Unidos continúe resbalando hacia un neofascismo, o es sólo una desviación momentánea a la locura? ¿El caos, la ineptitud, los engaños, los berrinches y los ataques son parte de un gran plan maestro, un caos organizado, o de verdad son tan espantosamente ineptos e infantiles los nuevos ocupantes de la Casa Blanca y sus compinches?

 

Pocos se atreven a decir que saben qué onda, mientras cada día millones dentro y fuera de este país están en un limbo macabro donde unos cuantos hombres (y muy pocas mujeres, con la excepción de la princesa del castillo) están jugando, literalmente, con el futuro del planeta.

 

Vale señalar que mientras la atención se distrae con los últimos tuits, las amenazas, el desorden administrativo, las supuestas pugnas entre diversas bandas dentro de la Casa Blanca, la presunta interferencia rusa y más, este nuevo gobierno ha logrado en los primeros dos meses desmantelar cientos de regulaciones y normas ambientales y laborales sobre empresas e industrias, e incluso ha anulado restricciones y protecciones de todo tipo, desde la privacidad de usuarios de Internet hasta derechos civiles.

 

Ni hablar de los cambios en la aplicación de las leyes de inmigración, donde millones han sido calificados de amenaza y hasta de enemigos de este país; y nadie en ningún lugar dentro de esta comunidad inmigrante puede sentirse seguro. Aun sin redadas masivas, el nuevo régimen ya ha logrado imponer el temor como condición cotidiana entre los más vulnerables.

 

A pesar de extraordinarias expresiones de repudio y protesta popular –algunas sin precedente en este país– desde que Trump asumió la presidencia, y aunque el Ejecutivo ahora goza del índice de aprobación más bajo para un nuevo gobernante, aún no se sabe si todo esto se convertirá en una resistencia suficientemente numerosa como para poder frenar y/o derrotar este asalto derechista.

 

Eso sí, casi todos los días, en multitud de esquinas del país se escuchan los gritos de un extraordinario mosaico de oposición. Brotan nuevas alianzas de todo tipo, de mexicanos y otros latinoamericanos con árabes, de judíos y musulmanes, de jóvenes veteranos de Ocupa Wall Street con veteranos de guerra, de veteranos de luchas por los derechos gays con nuevos movimientos por los derechos civiles, de la defensa de derechos de las mujeres vinculándose con los movimientos por derechos laborales, de trabajadores de la salud con ambientalistas.

 

Este martes 4 de abril es el 50 aniversario del discurso –tal vez el más peligroso y radical– del reverendo Martin Luther King Jr, en el cual se atrevió a declarar que la guerra contra Vietnam era una de las guerras más injustas de la historia mundial, y afirmó que la lucha por los derechos civiles tenía que estar vinculada con la lucha contra las guerras y las luchas por los derechos de los trabajadores y la justicia económica. Es un discurso que casi nunca se menciona en las celebraciones oficiales de King. El eco de sus palabras sigue siendo el llamado más elocuente a la resistencia 50 años después de que se escuchó en la gran iglesia Riverside en Nueva York. Aquí algunos fragmentos:

 

"Llega un momento en el cual el silencio es traición… Aun cuando son presionados por las demandas de la verdad interna, los hombres no asumen fácilmente la tarea de oponerse a las políticas de su gobierno, especialmente en tiempos de guerra. Ni se mueve sin gran dificultad el espíritu humano contra toda la apatía del pensamiento conformista... Más allá, cuando los temas a la mano parecen más perplejos como tan frecuentemente lo son en el caso de conflictos atroces, estamos siempre al borde de ser hipnotizados por la incertidumbre. Pero tenemos que proceder.

 

"Estamos llamados a hablar por los débiles, por los sin voz, por las víctimas de nuestra nación, por aquellos que son llamados 'enemigo', ya que ningún documento de manos humanas puede convertir a estos humanos en nada menos que nuestros hermanos."

 

Estados Unidos, señaló, jamás podrá ser salvado mientras destruye las esperanzas más profundas del hombre por todo el mundo. El gran campeón de la no violencia afirmó: "nunca más podría levantar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin hablar primero claramente contra el proveedor más grande de violencia en el mundo hoy día: mi propio gobierno.

 

"Estoy convencido de que si vamos a colocarnos del lado correcto de la revolución mundial, nosotros como nación tenemos que emprender una revolución radical de valores. Tenemos que empezar rápidamente el giro de una sociedad orientada sobre las cosas a una sociedad orientada hacia las personas. Cuando las máquinas y las computadoras, los motivos de las ganancias y los derechos de propiedad son considerados más importantes que la gente, el trío gigantesco del racismo, el materialismo extremo y el militarismo se vuelve invencible.

 

"Nuestra única esperanza hoy día reside en nuestra habilidad de recuperar el espíritu revolucionario y salir en un mundo a veces hostil declarando nuestra hostilidad eterna a la pobreza, al racismo y al militarismo.

 

"Ya no podemos gastar más en adorar al dios del odio o hincarnos ante el altar de la represalia. Los océanos de la historia se hacen turbulentos con las mareas cada vez más altas del odio. La historia está amontonada con las ruinas de naciones e individuos que procedieron por este sendero autoderrotador del odio.

 

"Tenemos que pasar más allá de la indecisión a la acción. Si no actuamos, seguramente seremos arrastrados por los largos, oscuros y vergonzantes pasillos del tiempo reservados para aquellos que tienen poder sin compasión, poderío sin moralidad, y fortaleza sin visión...

 

Ahora, empecemos. Ahora redediquémonos a la larga y agria, pero bella lucha por un mundo nuevo.

 

Organizaciones sociales y personas de conciencia por todo el país dicen que hoy día están respondiendo a esa invitación pendiente durante medio siglo.

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Perú: un país embarrado por la desigualdad

Inundaciones en Perú Foto: Telesur

Estamos aún en medio de la catástrofe del llamado "Niño Costero". Las últimas cifras que ha reportado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señalan que la lista de fallecidos se elevó a 97 personas, más de 20 desaparecidos, 124 161 personas damnificadas, 14 301 viviendas colapsadas; 813 239 mil afectados [1].

 

 Es probable que las cifras se incrementen para finales de abril, que es cuando se espera que las lluvias cesen y el fenómeno climático termine. Más allá de esas cifras frías como un tempano, debemos ser honestos con lo que cada día vemos y escuchamos en las redes y medios de comunicación desde nuestro cómodo sofá: Detrás de cada persona que sufre dramáticamente este desastre, está el rostro de la desigualdad social y económica de este país.

 

Vivimos dentro de un Estado que nos castiga dependiendo de nuestro origen, condición o lugar donde vivamos; sino preguntémonos ¿quiénes son los pobladores que viven en las quebradas inactivas, ahora arrasadas por los huaicos?, ¿cómo es que se asentaron en tierras tan arriesgadas?, ¿de qué material precario están construidas sus viviendas?, ¿cuentan con servicios básicos como agua potable, alcantarillado, atención sanitaria digna?, ¿cuál es la calidad de la educación que reciben sus niños y niñas?

 

Se calcula que el 60,9 % de la población peruana está en situación de riesgo y vulnerabilidad frente a fenómenos naturales [2]; más de 3.5 millones de viviendas son de material precario [3], 2.5 millones carecen de alcantarillado [4] y 7 millones de peruanos no tiene acceso a agua potable segura. La causa la encontramos en la enorme brecha de desigualdad entre los privilegios que tienen algunos, en detrimento de los mínimos derechos que son negados a la gran mayoría de peruanos.

 

La furia de la naturaleza se ha encargado de desnudar la precariedad de nuestro Estado, además de mostrar la irresponsabilidad, negligencia y en algunos casos delictuosidad de sus autoridades [5]. La organización política de nuestro Estado, en gobierno nacional, regional y local, dejó en evidencia la inexistente coordinación y desarticulación entre los niveles de gobierno, si no veamos cómo el alcalde de Huarmey [6] tras la inundación de su localidad por tres días, se vio obligado a trasladarse a Lima e interrumpir una conferencia de prensa del presidente para solicitar ayuda o el caso de varios ministros haciendo la vez de gobernadores regionales en los lugares de desastre [7].

 

Lo cierto es que los últimos gobiernos nacionales, han reconcentrado el poder político y económico, señalando la falta de "capacidad de gestión" en las regiones y bajo esa justificación han tomado las grandes decisiones sobre territorios y recursos que no les competen; todo esto en función de la imposición de un modelo de desarrollo económico desde el centro a la periferia, logrando el fracaso de la descentralización.

 

Si a ello le agregamos que nuestras autoridades han prescindido de instrumentos de gestión como la planificación estratégica y el ordenamiento territorial, entonces podemos entender mejor la magnitud de los daños; puesto que estos instrumentos buscan contribuir a la reducción de la vulnerabilidad humana y orientar la ocupación del territorio a partir de intervenciones que reduzcan el riesgo de desastre.

 

Sin embargo, la situación actual es producto de tres décadas sin planificación, ni articulación de planes sectoriales y regionales. El crecimiento de las principales ciudades en este país no se planifica, solo se ocupa desordenadamente, creando grandes cinturones de asentamientos humanos; dicha ocupación muchas veces producto de invasiones, son sospechosamente saneadas "legalmente" por la autoridad competente sin cumplir las mínimas condiciones de habitabilidad.

 

Hay un ejemplo concreto que engloba la lógica de un Estado desigual y sin planificación. El 2013 finalizó el ciclo de altos precios de las materias primas que exportamos, con ello llegó el estancamiento económico, el PBI empezó a decrecer y esto a alarmar al gobierno de turno. La decisión para reactivar la economía fue bajar y, en algunos casos, eliminar estándares de protección de derechos sociales y ambientales.

 

Se aprobaron decretos, leyes y políticas para seguir esa lógica; una de esas normas fue la aprobación de la Ley 30230, que, en su artículo 22, limitó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial a una decisión del gobierno central, desmantelando así lo poco avanzado en planificación por los gobiernos regionales y locales. ¿Por qué lo hizo? porque el gobierno central vio en riesgo la exclusión de proyectos extractivos, reforzando de esta manera la lógica de un Estado que busca beneficiar a unos pocos, incluso a costa de la planificación y ordenamiento del territorio.

 

La falta de planificación y desigualdad son un mal endémico en nuestro país, están íntimamente relacionadas, pero ningún gobierno en toda la historia republicana parece haberle prestado interés. A pesar de que la última década se haya tenido un superávit fiscal que difícilmente se podrá repetir, el Estado no se inmuto ni por planificar, ni por acortar las diferencias entre ricos y pobres; si más bien se ocupó por las cifras macroeconomía (PBI, tasa de interés, balanza de pagos) y sobre todo los incentivos normativos a la inversión para tener mayor competitividad, todo esto visto como un fin en sí mismo.

 

Si bien es cierto que hubo resultados que redujeron el índice de pobreza monetaria [8] logrando pasar de más del 50% de pobreza en 2004 a menos el 23% en 2014 [9], olvidándose de combatir la  extrema desigualdad que se fue ensancho en la misma proporción del crecimiento económico; en el 2004 un poblador rural tenía el doble probabilidades de ser pobre que el urbano, hoy esa probabilidad es triple [10]; de la misma forma los habitantes de Huancavelica tienen cinco veces más probabilidades de pobreza y desigualdad que un habitante promedio de Lima.

 

Hasta antes de que se produjeran los desastres naturales, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski seguía en la misma lógica de gobiernos anteriores: la obsesión por el crecimiento económico ilimitado. Sin embargo los desastres nos han demostrado que si queremos modernizar el Estado, no es suficiente crecer con un promedio de 6% entre  2005 al 2013, ni de triunfalismos como el llamado "Milagro peruano"; tenemos que empezar a planear el país que queremos, uno que tenga capacidad de respuesta ante grandes emergencias, porque las probabilidades de fenómenos climatológicos serán frecuentes, pero además debemos atacar la terrible desigualdad económica y social que existe entre peruanos y peruanas.

 

Queda eso, o que persista la fórmula de los últimos 25 años, donde el Estado bajo un modelo económico neoliberal, deja a la mayoría de peruanos a expensas de los desastres naturales. Total, como dicen sus ideólogos el mercado otorga lo que cada uno se merece.

 

 

 

 

 

 

 

 

RV: Estaré fuera de la oficina

Estaré fuera de la oficina del domingo 9 de abril hasta el domingo 16 de abril de 2017.

 

Responderé a su mensaje cuando regrese el lunes 17 de abril.

 

Para cualquier asunto urgente, póngase en contacto escribiéndome al correo dr.adrianvaldez@gmail.com

 

Responderé lo más pronto posible.

JESUCRISTO murió por nosotros, VIVAMOS nosotros por ÉL y para ÉL. Disfruten de la SEMANA SANTA en compañía de sus SERES QUERIDOS.

Les deseo a cada uno una feliz SEMANA SANTA.

Dios les bendiga.

 

Dr. Adrián Alfonso Valdéz Zea

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico INTECAP

 

El origen bíblico de los huevos de Pascua

El origen bíblico de los huevos de Pascua

La historia y la mitología sitúan el primer huevo de Pascua de la historia en manos de María Magdalena

El origen de la tradición de los huevos de Pascua es casi tan difuso como el del árbol de Navidad. La historia (también las leyendas y la mitología) sitúa el origen de esta costumbre en los días siguientes a la resurrección de Cristo. Al parecer, según esta misma leyenda, la portadora del primer huevo de Pascua de la historia fue María Magdalena.

Según la versión occidental, tras la muerte y resurrección de Jesús, María Magdalena fue a evangelizar al sur de Francia. En el libro «Descodificando a María Magdalena: verdad, leyendas y mentiras» se contempla esa posibilidad y se recoge que la amiga de Cristo tuvo una cena con el emperador de Roma. En ese encuentro con Tiberio, María Magdalena, que llevaba un huevo en su regazo, le dio la noticia de que Jesús había resucitado. Tiberio se rio, incrédulo, y le dijo que «un hombre puede volver de la muerte tan fácil como el huevo que tiene en su mano puede volverse rojo». En ese mismo instante, el huevo se puso de color rojo.

Es con esta leyenda con la que se explica el origen de los huevos de Pascua en muchos lugares del mundo. De hecho, en las iglesias ortodoxas, la costumbre de compartir huevos rojos en Pascua todavía persiste.

Obviamente la tradición ha ido actualizándose y se ha mezclado con otras. Por ejemplo, para algunas culturas como la fenicia esta época del año se asocia con la fertilidad. Los fenicios decidieron que nada mejor para representar el inicio de la primavera y la fertilidad que el huevo y la liebre. Quizá por eso en Reino Unido la tradición cuenta que el conejo de Semana Santa esconde los huevos de Pascua durante la noche del domingo de Resurrección para que los niños los busquen durante el día siguiente, en un juego que se conoce como la «caza del huevo».

Postre de chocolate

Es en Europa continental donde la tradición ha derivado en postre. En Austria se invita a los niños a que busquen en el bosque o en los parques huevos pintados y chocolatinas. En España, es costumbre comer los huevos o monas de Pascua. El huevo de chocolate es algo muy extendido, pero es en Cataluña y Valencia donde han hecho de las monas un homenaje a la vista.

En estas regiones, se cree que los huevos de chocolate surgieron porque la iglesia desaconsejaba comer huevo en Cuaresma. Por esta razón, y como las gallinas seguían poniendo, se convirtió en costumbre regalar a los amigos una cesta con huevos frescos que se decoraban para que tuvieran un significado especial.

Más tarde, a partir del siglo XII, la tradición derivó en que los padrinos regalaban a sus ahijados un panecillo y dos huevos. Según algunos expertos, el chocolate entró en escena a partir del siglo XVIII. Y de ahí a las monas y las construcciones que cada Semana Santa adornan los escaparates de las pastelerías. Varias fuentes apuntan a que la palabra mona proviene del árabe «munna», que significa «regalar».

Evangelio según San Mateo (26,14-75; 27,1-66) y Reflexiones del Domingo de Ramos 9 de Abril 2017... LA PASIÓN DE CRISTO

A todo aquel que quiera conocer a JESUCRISTO

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.

Amén.

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Domingo de Ramos 9 de abril de 2017

 

Primera lectura

 

Lectura del libro de Isaías (50,4-7):

 

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me abrió el oído. Y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

 

Palabra de Dios        

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Salmo 21,8-9.17-18a.19-20.23-24

 

R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

 

Al verme, se burlan de mí,

 hacen visajes, menean la cabeza:

«Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;

 que lo libre, si tanto lo quiere.» R/.

 

Me acorrala una jauría de mastines,

 me cerca una banda de malhechores;

 me taladran las manos y los pies,

 puedo contar mis huesos. R/.

 

Se reparten mi ropa,

 echan a suertes mi túnica.

 Pero tú, Señor, no te quedes lejos;

 fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R/.

 

Contaré tu fama a mis hermanos,

 en medio de la asamblea te alabaré.

 Fieles del Señor, alabadlo;

 linaje de Jacob, glorificadlo;

 temedlo, linaje de Israel. R/.

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Segunda lectura

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11):

 

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Palabra de Dios        

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Evangelio segúnto según San Mateo (26,14–27,66), del domingo, 9 de abril de 2017

Evangelio según San Mateo (26,14-75; 27,1-66):

Pasión de nuestro Señor Jesucristo
- Mateo 26,14-16: La traición de Judas (El amor por el dinero empuja a un amigo a traicionar a Jesús)

14 «En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes

15 y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?»

Ellos le asignaron treinta monedas de plata.

16 Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.»
- Mateo 26,17-19: La preparación de la Cena Pascual (Preparar bien el último encuentro con los amigos)

17 El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?»

18 Él les dijo: «Id a la ciudad, a un tal, y decidle: `El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos.'»

19 Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua.

- Mateo 26,20-25: El anuncio de la traición de Judas (Aunque Jesús lo sabe todo, se sienta a la mesa con el traidor)

20 Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce.

21 Y mientras comían, dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará.»

22 Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: «¿Acaso soy yo, Señor?»

23 Él respondió: «El que ha metido conmigo la mano en el plato, ése me entregará.

24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!»

25 Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: «¿Soy yo acaso, Rabbí?» Dícele: «Tú lo has dicho.»

- Mateo 26,26-29: La institución de la Eucaristía (Entre la traición de uno y la negación de otro, brilla el gesto de amor)

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26 Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.»

27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos

28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.

29 Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.»

- Mateo: 26,30-35: El anuncio de la negación de Pedro (Aunque Pedro rompe con Jesús, Jesús no rompe con Pedro)

30 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

31 Entonces les dice Jesús: «Todos vosotros vais a escandalizaros de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño.

32 Más, después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea.»

33 Pedro intervino y le dijo: «Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.»

34 Jesús le dijo: «Yo te aseguro: esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.»

35 Dícele Pedro: «Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré.» Y lo mismo dijeron también todos los discípulos.

- Mateo 26,36-46: La agonía en el Huerto de los Olivos (Entre la fuga y la fidelidad, Jesús escoge la fidelidad)

36 Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»

37 Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia.

38 Entonces les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.»

39 Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieres tú.»

40 Viene entonces a los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: «¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?}

41 Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.»

42 Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad.»

43 Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados.

44 Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.

45 Viene entonces a los discípulos y les dice: «Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores.

46 ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca.»

- Mateo 26,47-56: La prisión de Jesús en el Huerto (Aun siendo inocente y bueno, Jesús es considerado como un bandido y un criminal)

47 Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo numeroso con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo.

48 El que le iba a entregar les había dado esta señal: «Aquel a quien yo dé un beso, ése es; prendedle.»

49 Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Rabbí!», y le dio un beso.

50 Jesús le dijo: «Amigo, ¡a lo que estás aquí!» Entonces aquéllos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron.

51 En esto, uno de los que estaban con Jesús echó mano a su espada, la sacó e, hiriendo al siervo del Sumo Sacerdote, le llevó la oreja.

52 Dícele entonces Jesús: «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán.

53 ¿O piensas que no puedo yo rogar a mi Padre, que pondría al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?

54 Más, ¿cómo se cumplirían las Escrituras de que así debe suceder?»

55 En aquel momento dijo Jesús a la gente: «¿Cómo contra un salteador habéis salido a prenderme con espadas y palos? Todos los días me sentaba en el Templo para enseñar, y no me detuvisteis.

56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas.» Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.

- Mateo 26,57-68: Jesús delante del Sanedrín (Se da una apariencia legal a la decisión ya tomada de condenar a muerte a Jesús)

57 Los que prendieron a Jesús le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos.

58 Pedro le iba siguiendo de lejos hasta el palacio del Sumo Sacerdote; y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver el final.

59 Los sumos sacerdotes y el Sanedrín entero andaban buscando un falso testimonio contra Jesús con ánimo de darle muerte

60 y no lo encontraron, a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Al fin se presentaron dos

61 que dijeron: «Éste dijo: Yo puedo destruir el Santuario de Dios, y en tres días edificarlo.»

62 Entonces, se levantó el Sumo Sacerdote y le dijo: «¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti?»

63 Pero Jesús callaba. El Sumo Sacerdote le dijo: «Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.»

64 Dícele Jesús: «Tú lo has dicho. Pero os digo que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo.»

65 Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia.

66 ¿Qué os parece?» Respondieron ellos diciendo: «Es reo de muerte.»

67 Entonces se pusieron a escupirle en la cara y a abofetearle; y otros a golpearle

68 diciendo: «Adivínanos, Cristo. ¿Quién es el que te ha pegado?»

- Mateo 26,69-75: La negación de Pedro (En el momento de la prueba, Pedro, el líder, niega conocer a Jesús)

69 Pedro, entretanto, estaba sentado fuera en el patio; y una criada se acercó a él y le dijo: «También tú estabas con Jesús el Galileo.»

70 Pero él lo negó delante de todos: «No sé qué dices.»

71 Cuando salía al portal, le vio otra criada y dijo a los que estaban allí: «Éste estaba con Jesús el Nazareo.»

72 Y de nuevo lo negó con juramento: «¡Yo no conozco a ese hombre!»

73 Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «¡Ciertamente, tú también eres de ellos, pues además tu misma habla te descubre!»

74 Entonces él se puso a echar imprecaciones y a jurar: «¡Yo no conozco a ese hombre!» Inmediatamente cantó un gallo.

75 Y Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús: «Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.» Y, saliendo fuera, lloró amargamente.

- Mateo 27,1-2: Jesús es llevado ante Pilato (No es el pueblo hebreo, sino su élite la que lleva a muerte a Jesús)

1 Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte.

2 Y después de atarle, le llevaron y le entregaron al procurador Pilato.

- Mateo 27, 3-10: La muerte de Judas (Un pequeño Judas vive en cada uno de nosotros)

3 Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos

4 diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.»

5 Él tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.

6 Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.»

7 Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.

8 Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.

9 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: Y tomaron las treinta monedas de plata, cantidad en que fue apreciado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel

10 y las dieron por el Campo del Alfarero, según lo que me ordenó el Señor.

- Mateo 27,11-26: Jesús ante Pilato (Como el Siervo de Yahvé, Jesús calla ante aquéllos que lo condenan)

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11 Jesús compareció ante el procurador, y el procurador le preguntó: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Respondió Jesús: «Tú lo dices.»

12 Y, mientras los sumos sacerdotes y los ancianos le acusaban, no respondió nada.

13 Entonces le dice Pilato: «¿No oyes de cuántas cosas te acusan?»

14 Pero él a nada respondió, de suerte que el procurador estaba muy sorprendido.

15 Cada Fiesta, el procurador solía conceder al pueblo la libertad de un preso, el que quisieran.

16 Tenían a la sazón un preso famoso, llamado Barrabás.

17 Y cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: «¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?»

18 pues sabía que le habían entregado por envidia.

19 Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó a decir su mujer: «No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa.»

20 Pero los sumos sacerdotes y los ancianos persuadieron a la gente para que pidiese la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús.

21 Y cuando el procurador les dijo: «¿A cuál de los dos queréis que os suelte?», respondieron: «¡A Barrabás!»

22 Díceles Pilato: «Y ¿qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo?» Dicen todos: «¡Sea crucificado!»

23 «Pero ¿qué mal ha hecho?», preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con más fuerza: «¡Sea crucificado!»

24 Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: «Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis.» 25 Y todo el pueblo respondió: «¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»

26 Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado.

- Mateo 27,27-31: Jesús es coronado de espinas (Despojar, torturar y golpear, es lo que más humilla a una persona humana)

27 Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte.

28 Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura;

29 y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!»;

30 y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.

31 Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle.

- Mateo 27,32-38: Jesús es crucificado (La ley dice que aquél que pende de la cruz es "maldito de Dios" Dt 21,23)

32 Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz.

33 Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, «Calvario»

34 le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero él, después de probarlo, no quiso beberlo.

35 Una vez que le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes.

36 Y se quedaron sentados allí para custodiarle.

37 Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos.»

38 Y al mismo tiempo que a él crucifican a dos salteadores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

- Mateo 27,37-44: Jesús es insultado (Colgado, desnudo, expuesto a todos, sin defensa, sin derecho)

39 Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo

40 «Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres hijo de Dios, y baja de la cruz!»

41 Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo

42 «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él.

43 Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: `Soy hijo de Dios.'»

44 De la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él.

- Mateo 27,45-56: La muerte de Jesús ("¡Dios mío!¿Por qué me has abandonado?": Muere emitiendo un grito)

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45 Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona.

46 Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: «¡ELÍ, ELÍ! ¿LEMÁ SABACTANÍ?», esto es: «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?»

47 Al oírlo algunos de los que estaban allí decían: «A Elías llama éste.»

48 Y enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber.

49 Pero los otros dijeron: «Deja, vamos a ver si viene Elías a salvarle.»

50 Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu.

51 En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron.

52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.

53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

54 Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «Verdaderamente éste era hijo de Dios.»

55 Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle.

56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

- Mateo 27,57-61: Jesús es sepultado (Jesús no recibe ni siquiera una digna sepultura)

57 Al atardecer, vino un hombre rico de ARIMATEA, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús.

58 Se presentó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato dio orden de que se le entregase.

59 José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia

60 y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue.

61 Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.

- Mateo 27,62-66: La guardia del monumento (Las tinieblas, incluso las más densas, no consiguen apagar la vida)

62 Al otro día, el siguiente a la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato

63 y le dijeron: «Señor, recordamos que ese impostor dijo cuando aún vivía: "A los tres días resucitaré".

64 Manda, pues, que quede asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: "Resucitó de entre los muertos", y la última impostura sea peor que la primera.»

65 Pilato les dijo: «Tenéis una guardia. Id, aseguradlo como sabéis.»

66 Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

 

Palabra del Señor

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Comentario al Evangelio del domingo 9 de abril de 2017

Por Julio César Rioja

Queridos hermanos:

http://www.ciudadredonda.org/admin/upload/Image/domingos/39586a99db3f5af25948b74c01fe5b24.jpg¿Entrada triunfal? Miremos el texto y quizás nos demos cuenta, que la intención de Jesús, no coincide con nuestras visiones más triunfalistas. De hecho, entra montado en un asno (pollino), sabe que camina hacia la muerte y que acabará entronizado en una cruz. 

Los apóstoles también lo sospechan, como vimos el domingo anterior, pero como nosotros, disfrutan del momento. Creen, a pesar de todo lo que han escuchado y vivido en esos años, que puede ser el momento de ascender al poder. La tentación de politizar su misión, ha estado siempre presente en la Iglesia, Jesucristo es Rey, pero un Rey que reina como veremos en esta Semana Santa, desde el servicio y el amor (Jueves Santo) y la cruz (Viernes Santo).

 

Es preciso no inventarse un Jesús distinto al de los Evangelios, sin adaptarle a nuestras fantasías o ilusiones, el Resucitado es el Crucificado, nuestra fe nos invita a seguir su camino, no nuestras intuiciones. Nos lo deja meridianamente claro San Pablo en su Himno a los Filipenses, que leemos hoy. Es un buen resumen para estos días que comenzamos: "Cristo a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios: al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos". No tengamos grandes pretensiones o añoremos privilegios, esto no es una metáfora, el Jueves Santo lo veremos lavando los pies, como hacían los esclavos.

 

"Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz". Lo había dicho antes Isaías en la primera lectura: "Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado". ¡Escandaloso!, no parece que se esté muy dispuesto a pagar tan alto precio por la salvación de otros. En estos días, no se trata sólo de recordar lo que sucedió o reunirnos para celebrar procesiones o actos especiales. La cruz, como el algodón (que decía el anuncio), no engaña, es tiempo como se nos dice, de tener los mismos sentimientos de Cristo, el asunto no es subir, sino rebajarse.

 

"Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el nombre sobre todo nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo y en la tierra y el abismo, y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor!, para gloria de Dios Padre". Es duro el camino, pero quién dijo que llegar a la Pascua, al Reino, era fácil. Pocas entradas triunfales nos esperan, aunque algunos se alucinen con estadios llenos, plazas, templos, tendremos que aprender a vivir en minoridad, pequeñas comunidades, ser fermento, anunciando que Dios nos quiere y en estos días muere, para dar vida al hombre.

 

Difícil nuestra condición de hombres. Los mismos que hoy le reciben como rey, días después piden su muerte. Difícil también nuestra condición de creyentes. Los discípulos que hoy parecen felices cantando cantos y siguiendo al Maestro, dentro de unos días le abandonarán y le negarán tres veces. Tenemos toda una semana para meditar, en lo más central de la vida cristiana, la fiesta de hoy es el pórtico, por eso leemos la Pasión. En todos los personajes que aparecen en ella, encontraremos algo de nosotros, la cobardía, el lavarse las manos, la traición, la fe del centurión, las mujeres al pie de la cruz…pero sobre todo, en ese Calvario tenemos que ver a los crucificados. Nuestras cruces muchas veces son de palillos, pero hay gentes a nuestro alrededor, que llevan cruces que son difíciles de soportar.

 

Terminemos diciendo con Isaías en la primera lectura: "Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. 

Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. 

El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás". 

 

Estamos buscando la Pascua, ni un paso atrás.

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NADA LE PUDO DETENER

La ejecución del Bautista no fue algo casual. Según una idea muy extendida en el pueblo judío, el destino que espera al profeta es la incomprensión, el rechazo y, en muchos casos, la muerte. Probablemente, Jesús contó desde muy pronto con la posibilidad de un final violento.

Pero Jesús no fue un suicida. Tampoco buscaba el martirio. Nunca quiso el sufrimiento ni para él ni para nadie. Dedicó su vida a combatirlo en la enfermedad, las injusticias, la marginación o la desesperanza. Vivió entregado a «buscar el reino de Dios y su justicia»: ese mundo más digno y dichoso para todos que busca su Padre.

 

Si Jesús acepta la persecución y el martirio es por fidelidad a ese proyecto de Dios, que no quiere ver sufrir a sus hijos e hijas. Por eso no corre hacia la muerte, pero tampoco se echa atrás. No huye ante las amenazas; tampoco modifica su mensaje ni se desdice de sus afirmaciones en defensa de los últimos.

Le habría sido fácil evitar la ejecución. Habría bastado con callarse y no insistir en lo que podía irritar en el templo o en el palacio del prefecto romano. No lo hizo. Siguió su camino. Prefirió ser ejecutado antes que traicionar su conciencia y ser infiel al proyecto de Dios, su Padre.

 

Aprendió a vivir en un clima de inseguridad, conflictos y acusaciones. Día a día se fue reafirmando en su misión y siguió anunciando con claridad su mensaje. Se atrevió a difundirlo no solo en las aldeas retiradas de Galilea, sino en el entorno peligroso del templo. Nada lo detuvo.

Morirá fiel al Dios en el que ha confiado siempre. Seguirá acogiendo a todos, incluso a pecadores e indeseables. Si terminan rechazándolo, morirá como un «excluido», pero con su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no rechaza ni excluye a nadie de su perdón.

Seguirá buscando el reino de Dios y su justicia, identificándose con los más pobres y despreciados. Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reservado para esclavos, morirá como el más pobre y despreciado, pero con su muerte sellará para siempre su fe en un Dios que quiere la salvación del ser humano de todo lo que le esclaviza. Los seguidores de Jesús descubrimos el Misterio último de Dios encarnado en su amor y entrega extrema al ser humano. En el amor de ese crucificado está Dios mismo identificado con todos los que sufren, gritando contra todas las injusticias y perdonando a los verdugos de todos los tiempos. En este Dios se puede creer o no creer, pero no es posible burlarse de él. En él confiamos los cristianos. Nada lo detendrá en su empeño por salvar a sus hijos e hijas.

La Muerte de Jesús:

Al mediodía, a eso de las tres de la tarde, se hace obscuridad total sobre la tierra. Hasta la naturaleza siente el efecto de la agonía y de la muerte de Jesús. Colgado de la cruz, privado de todo, sale de su boca un lamento: "¡ELI, ELI! ¡LAMA SABACTANI!" Esto es: "¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?" Es la primera frase del salmo 22(21). Jesús entra en la muerte rezando, expresando el abandono que siente. Reza en hebreo. Los soldados que estaban cerca de Él, y que hacían la guardia, dicen: "¡Está llamando a Elías!" Los soldados eran extranjeros, mercenarios contratados por los romanos. No entendían la lengua de los judíos. Pensaban que Eli quería decir Elías. Jesús colgado de la cruz se encuentra en un abandono total. Aunque hubiese querido hablar con alguien, no le hubiera sido posible. Permaneció completamente solo: Judas lo traicionó, Pedro lo negó, los discípulos huyeron, las amigas estaban seguramente muy alejadas (v.55), las autoridades le escarnecían, los que pasaban le insultaban, Dios mismo lo abandona y ninguna lengua sirve para comunicarse. Este ha sido el precio que ha pagado por su fidelidad a su opción de seguir siempre el camino del amor el camino del servicio para redimir a sus hermanos. Él mismo dice: "El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y para dar la vida en rescate de muchos" (Mt 20,28). En medio del abandono y de la obscuridad, Jesús lanza un fuerte grito y muere. Muere lanzando el grito de los pobres, porque sabe que Dios escucha el clamor de los pobres (Ex 2,24; 3,7; 22,22.26 etc.). Con esta fe, Jesús entra en la muerte, seguro de ser escuchado. La Carta a los Hebreos comenta: "Él ofreció plegarias y súplicas con fuertes gritos y lágrimas a aquél que podía liberarlo de la muerte y fue escuchado por su piedad" (Heb 5,7). Dios escuchó el grito de Jesús y "lo exaltó" (Fil 2,9). La resurrección es la respuesta de Dios a la oración y al ofrecimiento que Jesús hace de su vida. Con la resurrección de Jesús, el Padre anuncia al mundo entero esta Buena Noticia: "Quien vive la vida como Jesús sirviendo a sus hermanos, es victorioso y vivirá para siempre, aunque muera y ¡aunque lo maten!¡ Es ésta la Buena Noticia del Reino que nace de la Cruz!

El significado de la Muerte de Jesús:

Sobre el Calvario estamos delante de un ser humano torturado y excluido de la sociedad, completamente solo, condenado como herético y subversivo por el tribunal civil, militar y religioso. A los pies de la cruz, las autoridades religiosas confirman por última vez que se trata verdaderamente de un rebelde que ha fallado, y lo reniegan públicamente (Mt 27,41-43). Y en esta hora de muerte renace un significado nuevo. La identidad de Jesús viene revelada por un pagano: "¡Verdaderamente éste era Hijo de Dios!" (Mt 27,54). Desde ahora en adelante, si tú quieres encontrar verdaderamente al Hijo de Dios no lo busques en lo alto, ni en el lejano cielo, ni en el Templo cuyo velo se rasgó, búscalo junto a ti, en el ser humano excluido, desfigurado, sin belleza. Búscalo en aquéllos que, como Jesús, dan la vida por sus hermanos. Es allí donde Dios se esconde y se revela, y es allí donde podemos encontrarlo. Allí se encuentra la imagen desfigurada de Dios, del Hijo de Dios, de los hijos de Dios. "¡No hay prueba de amor más grande que dar la vida por los hermanos!"

Los salmos que Jesús recita sobre la Cruz:

Salmo 22 (21), 2: "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?"

Salmo 31 (30), 6: "¡En tus manos abandono mi vida!"

Con Afecto, Aprecio y La Fe en Jesucristo Vivo entre nosotros…

 

Sacerdote José Antonio Pagola

 

Parroquia de San Vicente Martir de Abando

 

Bilbao – España

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"La Virgen en Caná es muy concreta: es una Madre que toma a pecho los problemas  e interviene, sabe darse cuenta de los tiempos difíciles y nos asiste con discreción, eficacia y determinación.

Ella no es patrona ni protagonista, sino la madre y la sierva. Pidamos la gracia de hacer nuestra su disponibilidad, su creatividad al servicio de quien esté en necesidad, la belleza de dedicar nuestra vida a los demás, sin preferencias o distinciones.

Que Ella, causa de nuestra alegría, que trae la paz en la abundancia del pecado y en el torbellino de la historia, nos obtenga la superabundancia del Espíritu, para ser buenos y fieles servidores ".

Señor Jesús, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos.

Amén.

Papa Francisco : Texto tomado de la homilía de la misa en el santuario de CZESTOCHOWA (Polonia), durante las JMJ de Cracovia,  28 julio 2016.