jueves, 30 de marzo de 2017

Encuesta: Guatemaltecos Pro MP-CICIG y democracia, y no por el Gobierno, CACIF y ejército.

Encuesta: Guatemaltecos Pro MP-CICIG y democracia, y no por el Gobierno, CACIF y ejército.

Por MARTÍN RODRÍGUEZ PELLECER (investigador, periodista y columnista; ‎Director fundador y CEO de Nómada; cofundador y primer director de PLAZA PÚBLICA)

Guatemala sí cambió con las protestas de 2015.

Al menos en la cultura política de los ciudadanos. Una valiosísima encuesta encargada por el NATIONAL DEMOCRATIC INSTITUTE (NDI) a Borge & Asociados el año pasado muestra que el 87% de ciudadanos estuvo a favor de los motivos de las manifestaciones contra la corrupción y la impunidad; que las dos instituciones por las que la gente volvería a salir a manifestar son la CICIG y el Ministerio Público (83%), que la gente está a favor de la democracia (70%) y que el sector privado organizado, el ejército y el gobierno deberían cambiar de estrategias si quieren ser confiables en y para el país.

 

En la parte alta de las instituciones confiables están las siguientes: CICIG es la institución que más confianza inspira en la ciudadanía (54% tiene mucha confianza y 30% algo de confianza), seguido del Ministerio Público (44% y 36%), la Iglesia católica (52% y 18%) y las iglesias evangélicas (39% y 23%).

Otros que antes eran populares ahora no lo son tanto: EL EJÉRCITO inspira mucha confianza sólo en 17% y algo de confianza en 29%. EL SECTOR PRIVADO inspira mucha confianza sólo en 9% y algo de confianza en 29%. El Gobierno de Jimmy Morales inspira mucha confianza sólo en el 6% de la ciudadanía y algo de confianza en el 27%.

La encuesta fue realizada a mediados del año pasado a 1,600 personas en todo el país y estuvo embargada hasta octubre porque nos pidieron a un grupo de periodistas y académicos que la analizáramos.

NÓMADA la publica con autorización del NDI.

·         Una sociedad pro-democracia

Que una sociedad que viene desde el autoritarismo se decante por la democracia es un cambio de paradigma.

Después del repunte de la violencia en 2009 y la propaganda en medios que invisibilizó el descenso de la violencia con la lucha contra la impunidad desde 2010, en las elecciones de 2011 la sociedad se decantó por las opciones de 'mano dura' de Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, que obtuvieron juntas más del 50% en la primera vuelta. Ahora la 'mano dura' tiene un 15% de aceptación (a pesar de lo ruidosos que son en redes sociales).

Un dato que sitúa a Guatemala en lo más alto de América Latina (y probablemente del mundo en desarrollo) es que el 70% de los encuestados respondieron que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Para tener una comparación, el LATINOBARÓMETRO de 2,004 colocaba a Guatemala a la cola de América Latina, pues sólo un 35% de los encuestados creía que la democracia era preferible a cualquier otra forma de gobierno. ¡Creció al doble!

·         Protestas legítimas

Si bien sólo el 12% de encuestados respondió que había participado en al menos una de las manifestaciones de 2015 (que es mucho, alrededor de 1 millón de ciudadanos), el 87% respondió haber estado de acuerdo con lo que se exigía.

La encuesta intenta resolver una interrogante particular: ¿Se lograron los objetivos de las protestas? Tengo un problema con esta pregunta porque es evidente que los principales objetivos, la renuncia de la vicepresidente ROXANA BALDETTI y la renuncia del presidente OTTO PÉREZ MOLINA, se lograron; 66% de los encuestados respondió que sí. Pero había una parte de la plaza que no quería que hubiera elecciones en esas condiciones, y ese objetivo no se logró. Quería un país más justo, con una salud más digna, y eso todavía no se ha logrado. Pero una pregunta tan amplia lleva a una respuesta sobre los objetivos inmediatos.

Es una alegría si 1 millón de ciudadanos participó en todo el país. No sé si es un efecto de que ahora es más popular decir que se participó en botar a un gobierno. Como ocurre con la pregunta sobre la participación electoral. La respuesta fue de un 86% cuando en realidad participó un 71%. De igual manera, sabemos que protestar contra la injusticia es considerado una causa popular.

·         Por quién iría a manifestar

En otra serie de preguntas, sobre por quién iría a manifestar, 83% respondió que por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto sería maravilloso, aunque llegue un 12% que representa a un millón de ciudadanos, respaldados por un 87%.

Con un millón de ciudadanos que manifiesten, no hay Congreso ni Gobierno que se atrevan a expulsar a la CICIG o a boicotear al MP.

El ejército, que presumía ser la institución 'más respetada por los guatemaltecos', ya no lo es. Es popular sólo para el 18% de la ciudadanía. Sólo esa cantidad de guatemaltecos manifestaría para protestar por juicios contra militares acusados de cometer crímenes contra la humanidad durante la guerra interna. Y pensando en que esta pregunta no es que en realidad vaya a manifestar, sino que esté de acuerdo, es sólo una minoría muy pequeña. ¿Cómo puede interpretarse esto? Que hay un 82% de ciudadanos que está de acuerdo o no le molesta la persecución penal por crímenes del pasado.

La legitimidad que pueden tener los promotores de amnistías es, a la luz de este instrumento, muy minoritaria. La causa de la justicia por las violaciones a los derechos humanos, iniciada por CLAUDIA PAZ y su equipo en 2,010 y seguida por THELMA ALDANA y su equipo hasta 2017, parece ser una causa nacional.

·         Los empresarios y los medios

En la Guatemala post-2015 (la Guatemala del tsunami político) hay dos instituciones que marcan la agenda política: la CICIG y el MP. Y de las instituciones estrictamente políticas, son las más legítimas. Pueden llegar a ser incluso más legítimas que las religiosas.

Es sorpresivo que sólo al 9% le inspira mucha confianza el sector privado. Esto es mucho menor que lo que se espera de las campañas lideradas por el CACIF, el representante del sector privado tradicional. Esto debería ser una alarma para el modelo de desarrollo de muchas empresas y de algunas cámaras, basado en la evasión fiscal, los salarios bajísimos y el descuido ambiental. Un modelo de desarrollo que entre 2,000 y 2,015 sólo redujo la pobreza en menos de 1%, según estadísticas oficiales.

Quizás sea hora de que la vieja guardia ceda su lugar a las nuevas generaciones, más modernas y democráticas. El mercado lo está exigiendo.

·         La industria de medios también deberíamos poner nuestras barbas en remojo.

20% de los ciudadanos dice confiar mucho en los medios y 47% dice confiar algo; 70% cree que los medios son buenos y los usan como fuente de información; 48% cree que dicen la verdad y 39%, que son mentirosos; 49% que informan según los intereses de sus medios y 30% que informan según los intereses ciudadanos.

·         El futuro y el presente

Los rezagos tecnológicos de Guatemala parecen estar empezando a cambiar: 52% de los ciudadanos usa internet y 40% ya tiene Smartphone; 26% navega por internet varias veces al día, 13% una vez al día y 11% una vez a la semana. Y aunque todavía nos falta mucho crecer en cultura política, hay más escepticismo, un saludable escepticismo. Si bien 28% cree que las redes sociales permiten que uno participe en política, 23% cree que no sirven para esto y un 28% creen que sólo crean la ilusión de que uno está participando.

Es muy interesante también, cuando se habla de los PROBLEMAS SOCIALES, que el primero, por muy poco, es la CORRUPCIÓN, con un 23%; y el segundo, con 23% también, es el DESEMPLEO.

Los problemas económicos: ¿La informalidad? ¿Empleos bien pagados para que la gente deje de migrar hacia Estados Unidos a través de la temible ruta mexicana? ¿Producen preocupación en los encuestados?; aparentemente NO. LA INSEGURIDAD, que aunque se redujo en homicidios de 48 por cada 100 mil a 28 por cada 100 mil, todavía es el principal problema para el 11% de los encuestados.

Recordemos que la violencia sexual contra las mujeres no tiene evidencia de reducciones. Un 9% considera que el mayor problema es la pobreza.

Todavía hace falta más conciencia política. La desigualdad, el racismo, la misoginia o la impunidad, problemas de esta sociedad, todavía no aparecen al frente.

Eso sí, la sociedad parece seguir con ganas de más primavera; cree que los cambios todavía no son suficientes. Si bien 20% concede que estamos progresando, 63% considera que el proceso está estancado.

Y esas son buenas noticias.

 

 

 

LA UNESCO ha puesto a disposición de todos los internautas la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL a través del sitio https://www.wdl.org/es/

La UNESCO ha puesto a disposición de todos los internautas la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL, que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

 

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó  ABDELAZIZ  ABID, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50  idiomas".

 

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba ABID.

 

Los tesoros incluyen el HYAKUMANTO DARANI, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la  historia;  un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de  la Biblioteca Nacional  de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

La biblioteca comienza con unos 1,200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

 

¿Cómo se accede al sitio global?

La Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por  la Web, sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la  sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento, permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso IOANN VENIAMIOV, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de LAFONTAINE, el primer libro publicado  en Filipinas en español y TAGALOG, la Biblia de GUTEMBERG, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:  América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de  la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y  la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de  la  Biblioteca  del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Dele un clic a www.wdl.org

https://www.wdl.org/es/

Evangelio según san Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45) y Reflexiones del 5° domingo de cuaresma 2 de Abril, 2017 «Lázaro, ven afuera.»

A todo aquel que quiera conocer a JESUCRISTO

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Permite, amado señor Jesús, que todos vean en mí aunque sea un poquito de ti. Quédate siempre conmigo y empezaré a resplandecer como Tú, a brillar lo suficiente para que pueda ser una luz para todos mis hermanos.

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Salmo 129

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa
.

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz,
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Si llevas cuentas de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora.

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos.

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.
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5a y última semana de Cuaresma...Domingo 2 de Abril de 2017

 

Entramos en la última semana de esta Cuaresma y lo hacemos con una petición: 

 

La ayuda de Dios para vivir del mismo amor que llevó a Jesús a entregar la vida por todos. 

Brota de la necesidad imperiosa de amor que todo ser humano tiene y está abocada al ejercicio de la solidaridad, que está urgido por las situaciones extremas en que vive mucha gente.

Durante este camino de preparación para la Pascua, hemos pasado de contemplar el Misterio de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios, a examinar nuestra realidad a la luz de este Misterio. No se trata de una renovación caprichosa, a nuestra medida y conforme a nuestros intereses. Se trata de dejar que la Imagen, las actitudes, los criterios y los valores que Él ha presentado, de palabra y con su vida, se hagan realidad en nuestra vida.

Una llamada de atención hace Ezequiel: Yo mismo abriré vuestros sepulcros y os haré salir...

De una situación de muerte y sin sentido, en la que nos sumergimos muchas veces, nos lleva el amor de Jesucristo a una experiencia desbordante de vida. No ha venido a condenar sin o a salvar, a dar vida en abundancia.

El signo será devolver a la vida a su amigo Lázaro. 

Lo hace pasar de lo aparentemente definitivo, cuatro días muerto, a volver a vivir. Todos pasan de la desolación producida por la muerte, a la posibilidad de vivir de otra manera si aceptan que Él es la resurrección y la vida.

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Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.
Real Convento de Santo domingo (Almería)

Evangelio según san Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45), del domingo, 2 de abril de 2017

Lectura del santo evangelio según San Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45):

 

En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús, diciendo: «Señor, tu amigo está enfermo.»
Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.»

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba.
Sólo entonces dice a sus discípulos: «Vamos otra vez a Judea.»

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. 

Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.»

Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.»

Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.»
Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»
Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»
Jesús sollozó y, muy conmovido, preguntó: «¿Dónde lo habéis enterrado?»
Le contestaron: «Señor, ven a verlo.»
Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: «¡Cómo lo quería!»
Pero algunos dijeron: «Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?»
Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa.
Dice Jesús: «Quitad la losa.»

Marta, la hermana del muerto, le dice: «Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.»
Jesús le dice: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?»
Entonces quitaron la losa.

Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.»
Y dicho esto, gritó con voz potente: 

«Lázaro, ven afuera.»

El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario.
Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar.»
Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.


Palabra del Señor

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Buenas noticias

Así quiero morir yo

https://c2.staticflickr.com/6/5575/30918629622_7f192dbdf3_o.jpgJesús nunca oculta su cariño hacia tres hermanos que viven en Betania. Seguramente son los que le acogen en su casa siempre que sube a Jerusalén. Un día, Jesús recibe un recado: «Nuestro hermano Lázaro, tu amigo, está enfermo». Al poco tiempo Jesús se encamina hacia la pequeña aldea.

Cuando se presenta, Lázaro ha muerto ya. 

Al verlo llegar, María, la hermana más joven, se echa a llorar. Nadie la puede consolar. Al ver llorar a su amiga y también a los judíos que la acompañan, Jesús no puede contenerse. También él «se echa a llorar» junto a ellos. La gente comenta: «¡Cómo lo quería!».

Jesús no llora solo por la muerte de un amigo muy querido. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. Todos llevamos en lo más íntimo de nuestro ser un deseo insaciable de vivir. ¿Por qué hemos de morir? ¿Por qué la vida no es más dichosa, más larga, más segura, más vida?

 

El hombre de hoy, como el de todas las épocas, lleva clavada en su corazón la pregunta más inquietante y más difícil de responder: ¿qué va a ser de todos y cada uno de nosotros? Es inútil tratar de engañarnos. ¿Qué podemos hacer ante la muerte? ¿Rebelarnos? ¿Deprimirnos?

Sin duda, la reacción más generalizada es olvidarnos y «seguir tirando». Pero, ¿no está el ser humano llamado a vivir su vida y a vivirse a sí mismo con lucidez y responsabilidad? ¿Solo hacia nuestro final nos hemos de acercar de forma inconsciente e irresponsable, sin tomar postura alguna?

Ante el misterio último de la muerte no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida. Más honrada parece la postura del escultor Eduardo Chillida, al que en cierta ocasión le escuché decir: «De la muerte, la razón me dice que es definitiva. De la razón, la razón me dice que es limitada».

Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás. También nosotros nos hemos de acercar con humildad al hecho oscuro de nuestra muerte. Pero lo hacemos con una confianza radical en la bondad del Misterio de Dios que vislumbramos en Jesús. Ese Jesús al que, sin haberlo visto, amamos y al que, sin verlo aún, damos nuestra confianza.

Esta confianza no puede ser entendida desde fuera. Solo puede ser vivida por quien ha respondido, con fe sencilla, a las palabras de Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees tú esto?». Recientemente, Hans Küng, el teólogo católico más crítico del siglo XX, cercano ya a su final, ha dicho que, para él, morirse es «descansar en el misterio de la misericordia de Dios». 

Así quiero morir yo.

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Sacerdote José Antonio Pagola

Parroquia de San Vicente Martir de Abando

Bilbao - España

Con Afecto, Aprecio y La Fe en Jesucristo Vivo entre nosotros